Tan importante como su cuidado y mantenimiento es la elección de las sábanas. Pues es crucial gozar de un buen descanso en las diferentes estaciones del año. Hay muchos tipos según tamaños y especialmente tejidos. Mira bien cómo elegir las sábanas de forma correcta.

A la hora de dormir, hay que tener en cuenta diversos factores. Uno de ellos es la temperatura de la habitación y los complementos que usamos para un mayor bienestar. Así es importante la almohada, el colchón, las mantas para invierno de igual forma que las sábanas para camas.

Las medidas de las sábanas

Un primer factor es el tamaño de las sábanas que siempre dependerá del tamaño de la cama y concretamente del colchón. Para ello hay que tener claro sus medidas si no la sábana puede ser más corta y quitarse sola o bien demasiado larga y molestar. Normalmente, la bajera es ajustable y queda por encima del colchón mientras que la de arriba no se ajusta. Verás que hay varias medidas en el mercado, y casi todas son las mismas.

Tan importante como su cuidado y mantenimiento es la elección de las sábanas. Pues es crucial gozar de un buen descanso en las diferentes estaciones del año. Hay muchos tipos según tamaños y especialmente tejidos. Mira bien cómo elegir las sábanas de forma correcta.

Sábanas encimeras que suele ser de 240 x 280 cm para aquellos colchones que miden 150 x 200 cm. Y las sábanas encimeras serán más amplias, de 270 x 280 cm cuando el colchón suele tener unas medidas de 180 cm de ancho. Luego está el nórdico y el edredón que también tendrá medidas similares, según cada caso.

Tipos de sábanas según el tejido

A la hora de saber cuál es el mejor tejido para sábanas, ello dependerá de la estación del año en la que nos encontremos.

Sábanas de algodón

En verano especialmente (aunque hay para todo el año) desde Sokios destacan las de algodón, porque es un tejido transpirable, suave, agradable al tacto y hace que tengamos menos calor. El algodón 100% será siempre de mayor calidad y dura entonces mucho más.

Dentro de los tipos de algodón, el percal es un tejido altamente destacado. Así que cuando se trate de elegir las sábanas, lo tendremos en cuenta porque para su fabricación, se entrecruzan un hilo a lo ancho uno a lo largo, y así, sucesivamente, en todo el proceso de tejeduría. Es un tejido que destaca por su tacto suave, leve brillo, resistencia y también excelente transpirabilidad.

Cómo elegir las sábanas correctamente

Otros materiales

En cuanto al lino, es otro de los materiales que cada vez son se estilan más. Ahora, a diferencia de las de algodón, es algo más caro. Se destina a aquellas partes del mundo donde suele hacer más calor.

Los materiales sintéticos son realmente los más económicos. No son mejor que los anteriores porque no son muy transpirables pero sí son resistentes al paso de los años.

También hay sábanas de franela, que como norma se destinan al invierno o bien a lugares más fríos porque tienen un tejido natural y suave.

Las de satén se estilan menos, pero son interesantes porque aportan elegancia, suavidad extrema y un tejido más brillante que el resto de materiales.

Con estampados, colores o lisas

Anteriormente, las sábanas eran blancas y había poco estampado y colorido. Ahora la cosa cambia, y hay muchos tipos en función de los gustos y la decoración de cada hogar. En este caso, y siempre en consonancia con la cama y el nórdico, por ejemplo, podrás escoger entre lisas, blancas o bien estampadas. Para las habitaciones de los niños, siempre es mejor elegir sábanas para camas de sus dibujos favoritos, esto les gustará y les permitirá ir a dormir antes y mejor.

Cómo elegir las sábanas correctamente

Variedad de sábanas

Aunque sin abusar, es factible tener varios juegos de sábanas, con sus fundas para almohada, edredón y hasta el nórdico a juego porque deben reponerse cada 4 días aproximadamente. Quizás más en verano porque sudamos y la suciedad se acumula en la funda de almohada y en las sábanas que se usan. Antes era un regalo que se solía hacer a las parejas en sus bodas o cuando se iban a vivir juntos, pero esto ya no se estila y es cada uno quien decide comprarlas según sus gustos. Conviene adquirir estos productos  de calidad y en una tienda especializada, por nuestro mejor descanso, durabilidad de las prendas y ahorro de dinero a lo largo del tiempo.