Si tienes un patio o jardín con plantas es posible que habiten las hormigas. Tales insectos no solamente pueden acabar con algunas de nuestras plantas sino que también se cuelan en el interior de casa, pudiendo ser muy molestas en general. Veamos cómo eliminar hormigas a través de diversos sistemas.

Son una plaga importante y de lo más común en muchos jardines. Es de destacar que, en su abdomen, tienen unas glándulas que segregan ácido fórmico que son veneno para las plantas si se llega a inyectar. Es por esto que necesitamos remedios para eliminar las hormigas del jardín antes de que sea tarde.

Soluciones naturales

Entre los diversos métodos, los naturales, aunque no siempre son efectivos en un primer momento, son algunas de las opciones para ahuyentar a las hormigas.

Desde Hogarmanía, apuntan al ajo, ese alimento que todos tenemos en casa para dar sabor a los platos. Aconsejan realizar una mezcla de agua con ajo picado y pulverizar la zona regularmente. También está el aceite de neem, que es mejor  aplicarlo por la tarde, hervir las hojas de neem en agua durante 20 minutos y dejar enfrías antes de pulverizar.

Cómo eliminar hormigas del jardín (y de tu casa)

Mientras que el zumo de limón es también factible para acabar con estos insectos. Para ello hay que pulverizar zumo de limón por el camino de las hormigas y donde veamos que pueden estar presentes en diversas zonas de nuestro jardín.

Cómo eliminar hormigas del jardín (y de tu casa)

La cáscara de naranja sirve para que estos insectos no ataquen a las plantas y, poco a poco, desaparezcan. Hay que dejar trozos de cáscara de naranja en los caminos que suelen hacer las hormigas, cerca de los hormigueros y de sus nidos.

El jabón potásico se suele usar para acabar con los pulgones (dejan restos que son aprovechados por las hormigas) y se puede aplicar directamente en la planta para acabar con posibles plagas.

Cómo eliminar hormigas del jardín con vinagre

El vinagre es uno de remedios naturales que sirve para muchas cosas. Desde limpiar las manchas más complicadas a quitar óxidos de otros lugares, también es un remedio rápido para acabar de forma rápida con la temida plaga de hormigas.

Cómo eliminar hormigas del jardín (y de tu casa)

Para usarlo, debemos mezclar agua y vinagre, y rociarlo por diversas zonas de nuestro jardín. Este ingrediente no es nada bueno para este tipo de insectos, tanto por su olor como por su composición.

Plantas que ayudan a controlar las plagas

Para eliminar las hormigas del huerto otra opción es contar con determinadas plantas que permiten controlar las plagas de determinados insectos. Es el caso de la menta,  que suele repeler a los lepidópteros, como pueden ser las hormigas. Y la citronela, aquella planta que solemos emplear para ahuyentar a los mosquitos para que no nos piquen en verano, y que también repele a las hormigas.

Cómo eliminar hormigas del jardín (y de tu casa)

Cómo acabar con las hormigas en casa

Si hay plantas en la terraza o tenemos un jardín o patio, inevitablemente, las hormigas harán acto de presencia en casa. Fundamentalmente su misión es coger comida.

Algunos de los remedios antes vistos sirven también para aplicar en los hogares. A los anteriores, Leroy Merlin cita otros más como los polvos de talco. Para su uso espolvoreamos  el polvo de talco por ranuras, bajo puertas o lugares por donde pasen las hormigas.

Mientras que también es factible colocar lavanda en lugares estratégicos ya que su olor no es del agrado de las hormigas. Además, hay una gran variedad de plantas ahuyentadoras para distintos tipos de plagas.

Remedios químicos

Si tenemos una plaga de hormigas en casa, lo mejor es contar con una empresa especializada en este tipo de trabajos para que las pueda quitar todas.

Cómo eliminar hormigas del jardín (y de tu casa)

Otros remedios son insecticidas en gel específicos para hormigas que se mezcla con la comida para engañarlas, los de spray de siempre, y hasta insecticidas granulados que se reparten por el suelo y en determinadas zonas de la casa.