En verano, la piscina se convierte en total protagonista de los largos días de calor. Permite nadar, remojarse, divertirse y estar más fresquitos en cualquier momento, especialmente si la tenemos en casa. Pero precisa de una serie de mantenimientos y por esto queremos saber cómo limpiar una piscina correctamente. Veamos algunos de los pasos más importantes.

Claro que esto va a depender de los diferentes factores como el tamaño de la piscina, sus materiales, si es de obra o desmontable, y los diversos utensilios que forman parte de su mantenimiento, como las depuradoras y otros que también deben limpiarse.

Cómo limpiar una piscina de obra

Nos detenemos en el primer tipo, que son las piscinas de obra, las que tenemos durante todo el año y que, en realidad, precisan de mayor limpieza que las desmontables, que están solamente durante dos o tres meses al año.

Como consejo, lo ideal es que este mantenimiento se haya realizado durante el año para poder disfrutar bien del verano, pues entonces en estos meses estivales la limpieza no quita tanto tiempo y podremos disfrutara de ella mucho antes.

Cepillar las paredes y el suelo

Para limpiar el fondo de las piscinas, desde Hogarmanía recomiendan seguir unos pasos. Necesitamos una pala tipo red o malla para retirar hojas e insectos muertos del agua o bien del fondo. Es bastante normal que queden ahí acumulados durante tiempo e incluso cuando se usa, a diario debemos retirarlos porque siempre aparecen. Lo importante de este paso es asegurarnos de que no queda nada sólido en la base.

Después, se usa el cepillo para cepillar las paredes y el suelo de la piscina. Lo haremos ejerciendo presión en la parte superior del maneral del cepillo, siempre en una dirección y empujando el cepillo de arriba hacia abajo. En este proceso lo que hacemos es remover la suciedad que se ha ido acumulando en el tiempo.

Cómo limpiar una piscina correctamente

Aspirar el fondo de la piscina

Un segundo paso es aspirar el fondo de la piscina. Esto se puede hacer de forma automática o bien manual. Desde LM2 limpiezas ensalzan la limpieza automática pues es un método que reduce el trabajo que tiene que realizar la persona encargada del mantenimiento de la piscina, ya que eliminará la mayoría de la suciedad para que el profesional sólo tenga que rematar la faena mediante el uso de pértigas y limpia fondos manuales.

Los sistemas de limpieza para piscinas automáticos son cada vez más habituales y puedes encontrarlos en cualquier centro de bricolaje o tienda especializada en productos para piscina. Un limpia-fondos o incluso un robot limpia piscinas es muy útil para recoger la suciedad y filtrar el agua para mantenerla siempre limpia sin ningún tipo de esfuerzo.

Cómo limpiar una piscina correctamente

Limpia fondos de piscina

Existen diversos, desde Leroy Merlin explica los siguientes:

  • Limpia fondos manuales: para piscinas de obra equipadas con depuradora de arena (pueden tener una potencia de entre ¼  y 1,5 caballos de potencia (CV)).
  • Limpia fondos a batería: sirven para todas las piscinas, incluso para las hinchables y tubulares pequeñas que suelen llevar depuradoras de cartucho.
  • Limpia fondos hidráulicos: para piscinas con depuradoras de ½ CV de potencia en adelante.
  • Limpia fondos eléctricos: robots para piscinas de obra y elevadas de acero.

Cómo limpiar una piscina verde

Con el tiempo y si no hemos realizado correctamente el mantenimiento de la piscina: limpieza y aplicación de cloro y especialmente de antialgas, entonces aparece un agua de color verdoso que va a hacer que no podamos estrenar nuestra piscina todavía. La proliferación de algas es algo poco o nada saludable y hay que acabar con ello.

En este caso, y según narran en Hogarmanía, debemos corregir el nivel de pH del agua para no tener que vaciar ni sustituir el agua (aunque en ocasiones esto es inevitable). Se necesita floculante, un líquido que agrupa las pequeñas partículas formando aglomerados en el fondo de la piscina, llamados flóculos. Es decir, recogerá todas las partículas que hacen «verde» el agua y las llevará al fondo de la piscina. No se trata de un producto que elimine las partículas, simplemente las agrupa para que sean más fáciles de limpiar.

Tratamiento químico

Como hemos apuntado antes, dentro de la limpieza de este gran elemento veraniego, es importante tener en cuenta el tratado del agua. Para ello se usan productos especializados, hay que añadir cloro y los antialgas, y esto suele hacerse prácticamente cada semana o cada dos días en verano.

Limpiar mecanismos, filtros y otros

Además de la piscina en general, es imprescindible limpiar la depuradora o los filtros que se usan para mantener el agua limpia. Leroy Merlin aconseja:

  • Filtros: si tu depuradora tiene filtro de arena, haz un contralavado (poniendo la bomba en esta posición), invirtiendo el sentido del agua, para expulsar los residuos atrapados en la arena; si esta estuviera muy apelmazada, mejor sustitúyela.
  • Skimmers: saca el cestillo que hay dentro y retira los posibles restos de hojas o insectos que se hayan depositado durante el invierno; lávalo con un jabón neutro y chorro a presión antes de volver a colocarlo.
  • Boquillas de impulsión: desmonta las rejillas y límpialas con un cepillo.

Cómo limpiar una piscina correctamente

Limpieza y mantenimiento durante el verano

  • Limpiar paredes y el limpia fondos de la piscina al menos una vez a la semana.
  • Limpiar skimmers y filtros para evitar la acumulación de restos orgánicos.
  • Añadir una dosis de cloro para que el agua se mantenga siempre limpia. Esto se hace cada semana o cada dos días, según el lugar o tamaño de la piscina.
  • Usar antical y alguicidas cada 15 días.