La Covid-19 ha cambiado nuestra manera de relacionarnos y de hacer las cosas como hacíamos hasta el momento. Muchas personas están viendo como su economía está siendo la mermada, y en base a eso, el ministerio de vivienda ha establecido unas medidas en materia de vivienda que conviene saber y que se establecen para paliar la crisis sanitaria.

Suspensión de los desahucios

Según el Gobierno, se establece la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos que afecten a arrendamientos de vivienda.

Ello está vigente hasta el próximo 31 de enero de 2021 y para la suspensión se abre un procedimiento que debe solicitar el arrendatario a través del juzgado. Para ello debe acreditar que se encuentra en situación de vulnerabilidad a causa de la epidemia y que no tiene una vivienda alternativa en la que se pueda quedar. Hay excepciones, como que el propietario también esté en esta situación de vulnerabilidad, y entonces es el tribunal quien debe determinar qué hacer.

Ahora bien, según informa GCE Group, el Gobierno, sin embargo, no prolongará la moratoria hipotecaria y la prohibición del corte de suministros básicos tales como el agua, la luz y el gas a familias vulnerables, por lo que ambas medidas han vencido el 30 de septiembre de 2020.

Programa de ayudas en los alquileres de vivienda habitual

El Gobierno informa que se amplía el plazo para la concesión de ayudas al alquiler por vulnerabilidad motivada por la pandemia hasta el 31 de diciembre de 2021

Esta concesión de ayudas al alquiler se da a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social de la Covid–19, tengan problemas transitorios para atender al pago parcial o total del alquiler.

Se benefician de ello aquellas personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia de la situación actual.

¿Cuáles son las medidas del Gobierno en materia de vivienda frente a la crisis por la Covid-19?

La cuantía de la ayuda es de hasta un importe máximo de 900 euros/mes y del 100% de la renta arrendaticia, y hasta un plazo de 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

Para Anna Puigdevall, gerente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), hay que tener en cuenta que en el sector del alquiler una hay franja importante de pequeños propietarios que utilizan el alquiler para complementar sus ingresos o su pensión de jubilación y/o necesitan los alquileres para cubrir las gastos mensuales de estos inmuebles alquilados (hipotecas, mantenimientos e impuestos) y, por tanto, no pueden asumir una larga moratoria o suspensión de los alquileres.

Prórroga de seis meses en los contratos de arrendamiento que finalicen en este periodo

Desde marzo se aprobó una prórroga en los contratos de arrendamiento que finalizaban en este periodo y que ahora se extiende hasta el 31 de enero de 2021. Los beneficiarios de esta norma son los inquilinos cuyos contratos de arrendamiento de vivienda o una de sus prórrogas obligatorias terminan durante la crisis sanitaria. Si se pacta entre las partes, las condiciones y el precio no cambian y son las mismas que las estimadas antes de la pandemia.

Nueva línea de avales arrendamiento con garantía del Estado

Son ayudas transitorias de financiación concedidas a los arrendatarios de viviendas habituales localizadas en territorio español por entidades de crédito. Contarán con total cobertura mediante aval del Estado y no devengarán ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

Se han prorrogado los plazos para solicitar (hasta el 30 de noviembre de 2020) y formalizar (hasta el 31 de diciembre de 2020) los préstamos avalados y subvencionados por el Estado.

Tales avales se otorgarán una sola vez a los arrendatarios de vivienda habitual que cumplan todos los requisitos establecidos en la Orden Ministerial. Deberán dedicarse exclusivamente al pago de la renta del arrendamiento de la vivienda habitual y son compatibles con cualquier de las ayudas al alquiler reguladas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

¿Cuáles son las medidas del Gobierno en materia de vivienda frente a la crisis por la Covid-19?

Deben solicitarse en las entidades de crédito adheridas a la línea de avales arrendamiento Covid-19. Y lo debe pedir el arrendatario ante la Entidad de crédito, antes del 30 de noviembre de 2020 y deberán formalizarse antes del 31 de diciembre de 2020.

Requisitos

  • Arrendatarios de vivienda habitual, residentes en España, y con contrato en vigor.
  • Acreditar estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia de la Covid-19, con tales requisitos:

Que el arrendatario o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre afectado por una circunstancia que implique una reducción de ingresos, por pasar a estar en situación de desempleo, por estar afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), por haber reducido su jornada por motivo de cuidados, por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia o por  otras circunstancias sobrevenidas vinculadas a la actividad laboral o empresarial que impliquen dicha reducción de ingresos como consecuencia de la expansión de la pandemia.

Límite de ingresos: no superar 5 IPREM del conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda.

Renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

Si son varios los titulares de un mismo contrato de alquiler, todos deberán formalizar como prestatarios un solo contrato de préstamo, respondiendo de forma solidaria.

No disponer la persona arrendataria o cualquiera de las personas que componen la unidad familiar que habita en la vivienda arrendada, de una vivienda en propiedad o en régimen de usufructo, en donde puedan habitar, salvo los casos que se contemplan en la Orden.

Importe a solicitar

El Gobierno informa que puede ser 1 mensualidad, 2 mensualidades, 3 o hasta el 100% del importe de 6 mensualidades, en virtud del contrato de arrendamiento de vivienda habitual vigente, con un máximo de 5.400 euros, a razón de un máximo de 900 euros por mensualidad.

Las 6 mensualidades financiables podrán ser desde el 1 de abril de 2020 y no podrán ser posteriores a 6 meses a contar desde la firma del préstamo entre la entidad bancaria y el arrendatario, ni posteriores al fin de vigencia del contrato de arrendamiento o sus prórrogas.

Otras medidas anti Covid-19

  • En situaciones de vulnerabilidad, cuando el arrendador sea una entidad pública o un gran tenedor, reducción del 50% de la renta, o moratoria de hasta cuatro meses en el pago del alquiler.
  • Se flexibiliza y agiliza la gestión del Plan Estatal de Vivienda.
  • Se agiliza el trámite de comprobación documental y de requisitos a cumplir para acceder a los programas de ayuda.
  • Se ordenó adelantar los importes del Plan Estatal a las Comunidades Autónomas (346+100 M€).
  • Se incorpora también un programa de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, personas sin hogar y personas especialmente vulnerables.
  • Se posibilita la adquisición viviendas con ayudas del Plan por la Administraciones y Entidades Públicas.