Con la subida de la inflación cada vez son más las personas que se preguntan cuánto me va a subir la hipoteca en 2023. Aunque ello depende de lo que esté pagando cada uno por ella, si hay estimaciones globales en función de la subida de los tipos de interés que repercuten directamente en el precio a pagar en este trámite.

Subida de euríbor

Es un indicador importante porque marca las subidas y bajadas de los precios del sector inmobiliario. Los expertos realizan sus previsiones en base a ello, y aunque estas fluctuaciones no se sabrán hasta final de año y entrado el primer trimestre, la previsión de Bankinter sobre el principal indicador para el cálculo de las hipotecas anticipa que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo en 2022. En concreto, y según sus estimaciones, podría rondar el 2,80% en diciembre de 2022 y el 3,00% en 2023. 

Según el Banco de España, el índice euríbor a un año subió en octubre hasta el 2,629 % desde el 2,233 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 3,106 puntos.

Noviembre da un respiro y sube dos décimas en noviembre. A falta de que el BCE confirme el dato, la media mensual del indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha terminado el undécimo mes del año en el 2,828%, lo que arroja un incremento de dos décimas respecto al cierre de octubre, la mitad de lo que subió en dicho mes (0,393 puntos). No obstante, el euríbor a 12 meses ya acumula una subida de 3,3 puntos en lo que va de año y se mantiene en máximos desde diciembre de 2008, cuando se movía en el 3,45%.

Aumento de los tipos de interés por parte del Banco Centro Europeo

Además y, según recoge idealista, el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en la eurozona tras 11 años para contener la elevada inflación, hasta situar el precio del dinero en el 2%. Y está previsto que el próximo 15 de diciembre el organismo anuncie un nuevo incremento (previsiblemente de medio punto porcentual), lo que endurecerá más las condiciones de las nuevas hipotecas y seguirá encareciendo los préstamos variables que estén en vigor.

Hipotecas variables y fijas

Después de una década de descensos, en los últimos meses estamos asistiendo a un cambio de rumbo en los precios de las cuotas hipotecarias, que seguirán encareciéndose en 2022.

Solvia da a conocer que, en el caso de las hipotecas variables, se prevé que el Euribor siga aumentando hasta alcanzar el 3% al finalizar el año. En el caso del tipo fijo, en la mayoría de los bancos los intereses ya se sitúan por encima del 3% TAE y todo apunta a que irán a más mientras el Euribor continúe su tendencia alcista.

El aumento de precios puede ser peor para las familias que tengan hipotecas a precio variable. Así lo apunta el estudio inmobiliario de OBS Business School. Concluye que existen 4 millones de familias en España con hipotecas a tipo variable, las más demandadas hasta 2019, que sufrirán con las actuales subidas de tipos de interés.

¿Cuánto me va a subir la hipoteca en 2023?

El esfuerzo hipotecario, uno de los indicadores más importantes del mercado inmobiliario, se verá claramente afectado ante este escenario.  Actualmente se encuentra en torno al 36%, lo que es un valor razonable, pero si los tipos siguen subiendo de manera agresiva, este esfuerzo podría aumentar hasta rebasar incluso el 40%, una cifra que nunca debería exceder este indicador, y consecuentemente lo haría la tasa de mora. “Todo ello puede repercutir en los precios de los activos a la baja, si bien el mercado inmobiliario también en algunas ocasiones se ha comportado como refugio para protegerse frente a los momentos de gran inflación en los últimos años”, afirma Jesús Reglero, director del Máster en Dirección Financiera de la escuela.

Así que lo mejor es que revises el tipo de hipoteca que tienes para saber cuánto de más vas a pagar a partir de ahora y cuánto me va a subir la hipoteca en 2023.

Cuánto se pagará de más

Ante este escenario, la OCU analiza la subida del Euríbor y determina que ello se dejará notar más entre quienes deban revisar sus cuotas con ese índice, la cuota mensual de la hipoteca subirá aproximadamente 147 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar unos 1.764 euros más al año por cada 100.000 euros.