Existen tantas maneras de equipar la cocina como propietarios e inquilinos habitan. Cada uno tiene sus necesidades y cada cocina será distinta también en función del espacio de cada casa. Según UCI, la pandemia ha traído consigo un incremento del 5% del sector de las reformas tan solo durante el año pasado y se espera que este año siga creciendo. La cocina es eje central de tales obras con nuevos equipamientos.

Según Juan Luis Salvador, presidente de la asociación Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), “a la hora de equipar la cocina solemos quedarnos en la superficie y adquirir los electrodomésticos más comunes, pasando por alto todo el abanico de posibilidades del que podemos disponer. La mayoría de consumidores, por ejemplo, no sabe qué es un abatidor o un cajón de vacío”.

Elementos de cocción

La AMC aconseja primero identificar las diferentes zonas de trabajo que componen la cocina y los elementos que intervienen en cada una de ellas. De esta manera, podemos distinguir las diferentes variedades en estilos, materiales y funcionalidades, con la finalidad de conseguir una cocina práctica y personalizada, perfectamente equipada y adaptada a tus necesidades y a tu hogar.

Así como elementos de cocción para equipar la cocina, podemos distinguir, para equipar la cocina, los distintos tipos de placas, teniendo en cuenta la eficiencia y el ahorro energético, la estética y la cocina saludable, que fomentan la creatividad culinaria del usuario.

Mientras que los hornos, según AMC, son electrodomésticos útiles para cocinar de diferentes formas cualquier alimento, además de ser más sostenibles, seguros y fáciles de limpiar.

Factores para equipar la cocina y ser más eficiente

En este sentido, UCI aconseja, para ser más eficientes, no abusar del horno, ya que es uno de los electrodomésticos de mayor consumo, y no abrirlo con frecuencia mientras se cocina porque pierde unos 20 grados de temperatura y consume más para volver a calentarse.

También aprovechar el calor residual de la vitrocerámica y el fuego, apagándolo unos minutos antes de que la comida esté lista.

Zona de alimentación

AMC se centra también en la equipación de la zona de alimentación como suelen ser los frigoríficos. “En el diseño de frigoríficos garantiza actualmente la eficiencia energética de estos electrodomésticos, su funcionamiento silencioso y la optimización de sus funciones”.

Así destaca la  novedad de las cámaras en el interior que toman imágenes al cerrarse las puertas y las envían a nuestro teléfono, lo que nos permite escoger los alimentos que hay en el interior sin tener las puertas abiertas durante varios minutos, el control de la temperatura interior o la flexibilidad como las combinaciones de frigorífico y congelador que incluyen sistemas que con un solo toque adaptan el espacio del congelador modulando su temperatura en una horquilla de entre 10ºC y -22ºC.

Como consejos, UCI recomienda que, en el frigorífico, debemos mantener 5º para refrigeración y -18 para congelación y no abrirlo demasiadas veces contribuye al ahorro.

Qué elementos debe haber en la zona de limpieza

A la hora de equipar la cocina, nada mejor que escoger los mejores electrodomésticos para ser más sostenibles. Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina destacan que los más innovadores presentan lavavajillas con programas de lavado rápido, empleo de partículas de vapor a alta temperatura durante el proceso para una mayor higiene, dosificador automático de detergente. “Los modelos con bajo consumo de agua consiguen ahorrar hasta un 36%, lo que se traduce en 1.400 litros menos en un año”.

Y en este caso, UCI ve que es mejor el lavavajillas que lavar los platos a mano, por el consumo continuo que conlleva, que supone un 40% más de gasto.

En cuanto a los fregaderos, las tendencias mezclan ergonomía y comodidad. Y tienen en cuenta los materiales de última generación que ofrecen propiedades antibacterianas que evitan la proliferación de hongos y bacterias que garantizan la máxima higiene y desinfección. Son fáciles de cuidar y sus diseños son cada vez más funcionales y atractivos.

Mientras que, en grifería, se imponen filtros integrados que eliminan bacterias, metales pesados y otros elementos como pesticidas, cal, etc. y mantienen la calidad y la pureza del agua que consumimos.

Además en la AMC aconsejan que, aunque la mayoría de los hogares, lavadora y secadora están en la cocina, hay una tendencia actual en crear espacios de lavado independientes para diferenciar la colada del lavado de la vajilla y alimentos.

Centrándonos en las lavadoras y secadoras, UCI ve recomendable optar por ciclos cortos de lavado y agua fría o templada con cargas completas. Y también evitar el uso de la secadora y optar preferiblemente por secar la ropa al aire libre.

Como tendencias en este tipo de electrodomésticos, hay las que evitan el exceso de producto regulando los ajustes de cada ciclo dependiendo del volumen de la carga, que puede llegar hasta los 11 kg. Y se llevan las de programas de lavado al vapor antialérgico, que combinan el vapor de agua con el programa de lavado, que elimina hasta la última bacteria de los tejidos y reduce un tercio las arrugas.