Funcional, práctico y con mucho color y variedad. Así suele ser un jardín mediterráneo porque suele estar protagonizado por plantas y flores bellas, cotidianas, potentes y conocidas por todos. Te damos las claves para diseñar tu propio jardín mediterráneo en casa.

Cómo son las plantas y flores de este tipo de jardín

Desde Verdecora señalan que debemos apostar por plantas de bajo mantenimiento y resistentes. Es decir, uno de los objetivos del jardín mediterráneo sostenible es que sea un espacio de baja demanda. Por eso, lo mejor es optar por plantas que no requieran un gran mantenimiento. Un motivo de peso para conocer algunas plantas resistentes a la sequía e incorporarlas al diseño de nuestro jardín.

Plantas aromáticas

Una de estas son aquellas aromáticas que le darán un toque de color y aroma a toda la zona destinada para ello con el fin de dar con un jardín mediterráneo moderno. El motivo de escoger las plantas aromáticas es que son altamente resistentes, no necesitan gran mantenimiento ni riego constante y aportan un toque natural como si estuviéramos en un bosque. Entre estas, la lavanda, el tomillo o el romero son factibles, y además los puedes poner para dar sabor a tus platos.

flores aromáticas

Setos y arbustos

Entre las plantas del jardín mediterráneo, en Verdecora destacan los setos y arbustos, pues se trata de buscar un juego de volúmenes tan necesario del paisajismo del jardín mediterráneo. Además demandan poca agua y sirven también para separar diversas zonas del mismo jardín o bien de la casa, y delimitar también áreas entre casas diferentes.

Plantas y flores

Señalan así el ciprés mediterráneo o cupressus sempervivens. Un maravilloso compañero que demanda pocos cuidados, que crece rápidamente en sus primeros años y que admite a la perfección ser recortado para darle la forma que queramos.

Plantas trepadoras

Son esenciales en todo diseño de jardines de estilo mediterráneo. Se usan para crear zonas de sombras, algo necesario en muchos jardines de esta zona donde aumenta el sol y el calor durante unos tres meses al año, de primavera a verano.

Además, las trepadoras dan belleza y elegancia a todos los espacios y su riego no necesita que sea muy intenso.

Otras plantas que se estilan en estos jardines

En Leroy Merlin también destacan otras plantas como el aloe vera, además de otras plantas crasas. En este caso, es una variedad fácil de cultivar en jardines y terrazas de clima mediterráneo, sin embargo no soporta las temperaturas bajo cero. La principal amenaza es el exceso de riego, pero con poca agua y un buen drenaje del suelo o de la maceta puede vivir muchos años. Puedes colocarla al sol o en semisombra y destaca también por ser muy resistente a las plagas.

Plantas y flores para diseñar tu jardín mediterráneo

Flores que dan color

No pueden faltar aquellas flores que son más típicas de estos climas. En Hortus Paisajistas, nombran algunas de ellas, pues nos darán grandes extensiones de color y con ello el jardín estará cada vez más bello. Hablamos de la caléndula, el geranio, las rosas o las margaritas de diversos tonos.

Plantas y flores para diseñar tu jardín mediterráneo

Los árboles que necesitarás

Es una suerte contar con tanta cantidad de árboles que crecen fuertes y sanos en estas zonas. Tenemos los frutales como los naranjos o limones que son especiales en diversas épocas del año y que también darán ese toque de color pudiendo tener las frutas directamente del árbol a la mesa con un solo gesto. Los árboles también deben situarse en lugares estratégicos para dar sombra en las zonas donde más da el sol.

No pueden faltar los olivos o los almendros, pues son más típicos de esta zona y además nos regalan frutos en diversas épocas del año.

Plantas y flores para diseñar tu jardín

Consejos

Amagard tiene en cuenta también otros aspectos como:

  • Crear espacios de sombra y espacios soleados
  • Utilizar grava de colores cálidos
  • Incorporar bolos o rocallas de diferentes tamaños de manera suelta o para delimitar las plantas
  • Proporcionar un buen drenaje
  • Crear contrastes entre la grava y el resto de elementos
  • Utilizar plantas aromáticas o de colores llamativos
  • Delimitar zonas con arbustos