Con la pandemia, el aumento de las reformas en las viviendas ha aumentado considerablemente. Y ahora en la época estival, muchos se preguntan si es la época perfecta al tener mucho más tiempo. ¿Qué tipo de reformas podemos hacer en verano?

El confinamiento supuso un antes y un después en la vida de muchos propietarios e inquilinos de viviendas. Se observaron las carencias de los lugares donde habitaban y esto ha supuesto obras y reformas para adaptar la casa a sus necesidades. Así, desde enero de 2021 hasta el pasado mes de abril, los contratos en el sector de la construcción se dispararon hasta un 50%. Y ya el pasado verano, siete de cada diez viviendas en el país hizo reformas, según la Asociación nacional de distribuidores de cerámica y materiales de construcción (Andimac).

¿Cuándo es mejor hacer reformas?

Según Gonzalo Robles, director ejecutivo y CEO de Uxban, existen dos momentos del año en los que es habitual plantearse una reforma como son el verano y las navidades. Si bien destaca que puede tratarse de la peor época para llevarlas a cabo con éxito, ya que coinciden con las vacaciones de los trabajadores con el cierre de muchas fábricas de proveedores.

¿Qué tipos de reformas son más demandadas en esta época del año?

Lo mejor es llegar a tiempo, y hacer reformas antes de las vacaciones de los equipos de construcción porque nosotros también tendremos más tiempo para organizar y supervisar.

Entre las peticiones de reformas más populares actualmente se centran en 3 puntos: terraza, la eficiencia energética y el teletrabajo. “La terraza es un elemento muy demandado por los actuales compradores nacionales, ya que para un comprador internacional ya se trataba de un elemento casi imprescindible”, apunta Robles.

¿Qué tipo de reformas podemos hacer en verano?

Mientras que la adecuación energética de la vivienda es fruto no solo de la concienciación general si no de la llegada de los Fondos Europeos y su inyección de 6.000 millones en este apartado, lo que está generando que ahora muchos propietarios apuestan por tener una vivienda con mayor confort y menor impacto medioambiental.

Respecto al teletrabajo, el experto comenta que lo mejor es realizar obras para eliminar, por ejemplo, tabiquería innecesaria como en pasillos y vestíbulos, y comunicar espacios sociales afines como el salón-comedor con la cocina.

Reformas obligatorias para la adecuación de las normativas actuales

El verano también puede ser una buena época para mirar qué tipo de reformas son las adecuadas para cumplir con ciertas normas actuales que afectan a la vivienda.

Dejando de lado la obra nueva, con obligatoriedad de cumplir lo establecido con el Código Técnico de la Edificación, para edificios a rehabilitar o viviendas individuales la aplicación de esta y otras normativas autonómicas está más acotada.

¿Qué tipo de reformas podemos hacer en verano?

A nivel comunidad de vecinos la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas serán las obras más realizadas, “además de las mencionadas antes de eficiencia energética. En cuanto a los hogares donde estamos más lejos es en cuanto a salubridad y calidad del aire interior; sin embargo, las exigencias del CTE sobre sistemas de ventilación mecánica y pasiva requieren intervenciones muy tediosas que difícilmente se llevarán a cabo excepto en rehabilitaciones integrales”, relata Robles.

Previsiones en reformas para 2022

Si 2020 y lo que llevamos de 2021 ha sido positivo respecto al incremento de reformas en viviendas, parece que los dos próximos años van a seguir siendo muy positivos para el sector. Gonzalo Robles nos comenta que ya que los casi 6.000 millones provenientes de los fondos europeos para invertir en la mejora energética del parque de viviendas será un catalizador trascendental para este crecimiento.

Las ayudas se van a promover tanto a nivel comunidad de vecinos como propietarios particulares, y ello va a incentivar que se invierta adicionalmente de forma privada unas cantidades superiores para mejorar otros aspectos de las casas, no sólo exclusivamente el energético.