Tanto si hablamos del puente de la Constitución como de las vacaciones de Navidad, muchas personas pasarán tiempo fuera de sus casas. Por esto hay que proteger la vivienda de los ladrones y posibles okupaciones. ¿Qué hacer?

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 7.830.000 desplazamientos de largo recorrido durante los próximos días festivos del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Esta previsión supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% frente a los de 2017.

Por ello, habrá casas que se quedarán vacías y conviene que podamos respirar tranquilos adoptando determinadas medidas de seguridad cuando  nos marchemos unos días.

Cómo proteger la vivienda en las vacaciones

Puertas y ventanas cerradas

Aunque siempre hay que dar sensación de que se está en la vivienda, lo ideal es cerrar puertas y ventanas para que nadie pueda entrar. Son gestos realmente importantes que no cuestan nada y que permite que el número de robos en las casas descienda.

La vivienda debe parecer habitada

Según el Ministerio del Interior, es otra de las recomendaciones para que la vivienda no se vea tan cerrada, pues es una pista para saber que los habitantes se han ido.

Para esto se puede dejar ropa tendida en la terraza, optar por sistemas de domótica que encienden y apagan las luces durante determinadas horas del día y hasta sistemas que abren y cierran persianas de forma automática.

No comentar en redes sociales donde es el destino

Está de moda poner fotos infinitas en las redes sobre nuestros destinos vacacionales. Pero estamos dando pistas de donde estamos y de que nuestra casa se ha quedado vacía. Lo mejor es no subir tales fotos o hacerlo posteriormente una vez ya estemos en casa.

Proteger la vivienda: dejar el patio como está

Si tenemos terrazas, patios o jardines, algo bastante común en las viviendas unifamiliares, además de programar las luces exteriores gracias a la domótica, no está de más no recoger mobiliario o plantas que haya en el patio delantero o que queden a la vista. Es decir, dejarlo como está en especial si no son cosas de valor.

Seguridad: alarmas

Si todavía no tienes alarma en casa, quizás es el momento de planteártelo, especialmente si pasas días fuera de casa.

Hay diversidad de empresas que ofrecen este servicio y permiten así que tu casa esté más protegida en momentos donde no puedes estar pendiente de todo lo que pasa en ella.

Sistemas de videovigilancia

Según idealista en base a Habitissimo, existen equipos formados por cámaras IP que se instalan con enorme facilidad y que nos permiten no solo ver nuestras casas desde cualquier dispositivo móvil, también pueden alertarnos de cualquier intrusión.

Además, solo la presencia de una cámara de vigilancia ya es un método disuasivo de enorme eficacia. Es fácil que al percatarse de su existencia los ladrones busquen un objetivo más fácil.

¿A quién le dejamos las llaves?

Tener un buen vecino es un tesoro. Si tienes confianza en ellos, puedes dejarles las llaves para que visiten la vivienda y vean que todo está en orden, regar las plantas, recoger el correo… y debes comunicarle donde vas a ir para que también pueda avisar si ve o nota algo extraño.

Al llegar a casa…

Según el Ministerio del Interior, si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).

Consejos para evitar accidentes

Cuidado con los incendios

Desde Home Go avanzan que debemos dejar la casa preparada antes de irnos. Es decir, desconectar la luz, el agua y el gas por lo que pueda pasar.

En cuanto a la iluminación exterior, lo mejor es que se alimente por pilas o la conectes a un enchufe exterior. Nunca la mantengas conectadas al interior sacando los cables por ventanas o balcones porque no se cerrarán por completo y da vía libre a los ladrones a la vez que pueden pelarse y sufrir cortocircuitos.