Lo cierto es que no hay una respuesta única, depende de muchas cosas. Tanto de la propia vivienda en sí, como de los habitantes, como de los muebles y objetos con lo que cuentas de decoración.

Porque son muchos aspectos los que podemos tener en cuenta, vamos a dejarte con una pequeña guía sobre los colores y opciones que tienes a la hora de pintar tu casa.

Cómo escoger los colores para pintar una casa

Piensa en el espacio de la vivienda

Compaginar de forma perfecta con el mobiliario y el estilo decorativo de tu casa pero además las medidas de los espacios que vamos a pintar son también claves en el proceso.

Para llevar bien esta cuestión, anota un par de ideas: para cuartos pequeños, la decoración clara logrará dar una sensación de mayor amplitud mientras que si escoges colores oscuros, acrecentarás la sensación de espacio reducido

Infórmate sobre la psicología del color

Del mismo modo que para pintar las habitaciones de los niños pequeños, o las paredes de la cocina contamos con una serie de códigos en cuanto al color, para pintar nuestra casa también deberíamos tener esto en cuenta.

  • Para la habitación de una pareja son recomendables los colores derivados del naranja como el color durazno y el salmón, pues generan la sensación de fraternidad y unidad, además están vinculados al trabajo en equipo. Los tonos rosas también son adecuados por sus efectos relajantes y su asociación con el romance, el amor y el afecto.
  • Para la habitación de los niños, las gamas de azules son propicias, presentes en muchos elementos naturales, estimulan la relajación y la reflexión y ayudan a calmar a los más pequeños.
  • A la hora de pintar el salón son recomendables los colores cálidos, que hagan sentir a tus invitados como en su propio hogar, los tonos provenientes del amarillo, sin ser muy fuertes pueden ser favorecedores, y es que además aportarán mucha luz al espacio, por lo que son ideales si tu salón es de dimensiones reducidas.

El blanco: un clásico que nunca muere en la elección de los colores de tu casa

Es un color que genera luz y amplitud y es la opción ideal para aquellas personas que centran la decoración de su casa en el mobiliario y en los elementos para adornar las paredes como fotos, cuadros, repisas, estantes, vinilos adhesivos, etc.

Ahora que tienes buenos consejos, no cometas estos errores

Además de escoger correctamente los colores para pintar tu casa, es importante no cometer una serie de errores, denominados, “de principiantes” para conseguir el mejor de los resultados.

Por ejemplo, es importante que antes de ponerte a pintar, protejas tus muebles para evitar que se estropeen, también es vital que limpies bien tus paredes para que el color que uses se vea en todo su esplendor.

Otro de los errores más frecuentes a la hora de pintar una habitación es pintar en condiciones meteorológicas adversas, por ejemplo cuando hace demasiado calor, demasiado frío o hay un exceso de humedad en el ambiente. Para una correcta aplicación de la pintura y mejor acabado, se recomienda escoger una época con un tiempo templado o moderado.