A continuación, te proponemos algunos consejos para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas, de forma que aprendas a sacar el máximo partido.

Aprovecha la luz natural

La luz natural es fundamental para dar mayor amplitud a un espacio reducido, si no tenemos ventanas y existe la posibilidad de hacer una, aunque sea pequeña, es recomendable que la creemos. En caso contrario, quedará la posibilidad de la luz artificial, en ese sentido, las bombillas de led pueden aportar una gran luminosidad.

Juega con los colores

Los colores claros en las cocinas pequeñas, así como en cualquier otro espacio de la casa en el que no contemos con una gran superficie, son esenciales para dar una sensación de amplitud. Puedes utilizar muebles blancos o de colores claros y jugar con elementos decorativos de colores para dar un toque alegre a tu cocina, por ejemplo, con algún azulejo de color.

Utiliza muebles multiusos e islas adaptados a cocinas pequeñas

Casi todas las cocinas pequeñas tienen forma de “L” o de “U”. Para aprovechar el poco espacio que tenemos podemos utilizar islas porque, aunque sacrifiquemos una parte del espacio del suelo, ganaremos espacio para cocinar. Otra buena opción es utilizar muebles que tengan varias funciones o que sean plegables, de forma que se ahorre espacio.

Elige electrodomésticos de acero inoxidable

En cuanto a los electrodomésticos, es recomendable elegirlos de acero inoxidable porque hacen un efecto parecido a los espejos y dan una sensación de amplitud. Además, es aconsejable para las cocinas pequeñas, buscar electrodomésticos de tamaña reducido y pensar en lo esencial y que sea de primera necesidad, para evitar recargar demasiado el poco espacio del que disponemos.

Mantener el orden

En una cocina con una superficie reducida es fundamental el orden. Podremos utilizar armarios que lleguen hasta el techo para aprovechar todo el espacio mejor. Además, al colocar los diversos utensilios,vajillas u otros elementos,. es mejor colocar más arriba lo que se use menos, de forma que hagamos un uso más eficaz de los armarios.

Iluminación de cocinas pequeñas

La iluminación de la cocina es fundamental para que sea un lugar agradable. Además debemos considerar los diversos usos que hacemos de la cocina para decidir los tipos de luces que colocar, es decir, no es lo mismo cocinar que tomar un café; en estos casos se requiere un tipo de iluminación diferente. Lo más aconsejable, como decíamos al inicio, es aprovechar la luz natural, y en cuanto a la artificial, podremos colocar una iluminación general en el techo y varios tipos de iluminación separada según la zona de la cocina: cocción, fregadero, encimera, etcétera. Se puede utilizar la parte de debajo de los armarios para colocar luces indirectas, que nos darán una sensación de calidez.

Puertas correderas

Cuando se trata de espacios reducidos en general, es importante tener en cuenta en qué sentido se abren las puertas para no entorpecer el paso. Además, si es posible, se pueden utilizar puertas correderas, ya que en espacios donde la comodidad y el aprovechamiento de cada rincón es fundamental, pueden ser de gran ayuda.

Decorar una cocina pequeña puede parecer complicado, pero con un poco de imaginación y creatividad le podemos sacar mucho partido al espacio y lograr un lugar que resulte atractivo, útil y agradable, aplicando unos simples trucos como los que te hemos comentado.