La decoración de estos puede ser la manera de aprovechar al máximo un espacio que muchas veces olvidamos. Si estás pensando en comprar o alquilar una vivienda deberás fijarte en el o los pasillos, su situación y sus posibilidades.

Un pasillo puede tener muchas funciones: desde almacenaje hasta escaparate de arte o librería. Sácale el máximo partido con estos trucos:

Las claves de la decoración de pasillos

Hay algunas claves generales que harán de tu pasillo una parte esencial de tu vivienda. Las paredes y la iluminación podrán cambiar la percepción sobre el espacio, y utilizarlo como espacio de almacenaje puede ser muy útil.

Colores

Los colores del pasillo deberán ir en consonancia con el resto de la casa. En general, al igual que en la decoración de las paredes de habitaciones, se recomiendan tonos claros para dar más sensación de paz y amplitud, pero aportar uno diferente hará que se convierta en un espacio muy especial. También puedes jugar con los colores para crear un ambiente diferente en cada habitación y en el pasillo.

Estampados

Con los estampados pasa un poco igual que con los colores. Normalmente van a juego con el resto de la casa, pero si sacas tu lado creativo puedes combinarlos.

Actualmente están de moda las rayas verticales: harán que tu pasillo se vea más alto y darán sensación de amplitud. Si te decides por estas evita colores muy oscuros, llamativos y con mucho contraste entre unos y otros o enseguida te cansarás y pueden provocar una sensación de agobio. Escoge colores que combinen bien, o un color principal y el mismo en un tono más claro. Así acertarás seguro.

 

Iluminación

La iluminación es esencial en un pasillo. Es cierto que a veces hay pasillos que dan directamente a ventanas, pero no suele ser lo habitual. Puedes poner luces en el techo simplemente o combinarlas con algunas a ras de suelo, una idea muy moderna que dará sensación de longitud.

Almacenamiento

Si crees que el pasillo son metros perdidos estás equivocado. Utilizarlo para almacenamiento será una de las mejores opciones, sobre todo si en el resto de la casa crees que falta espacio, o te gustaría tener los armarios más libres. Si tu pasillo es alto, utiliza muebles altos para aprovechar al máximo el espacio.

Detalles de decoración

En la decoración de pasillos, al igual que en la mayoría de cosas, muchas veces la verdadera clave se encuentra en los detalles. Personaliza tu pasillo y haz que deje de ser solamente una zona de paso en la que nadie se fija.

Cuadros

Los cuadros son uno de los elementos más recurrentes en decoración, y en un pasillo no debería ser distinto. Combinalos, juega con colores y texturas y haz de tu pasillo un lugar especial donde pararse a admirar arte o curiosidades que incluyas en las paredes.

Fotografías

Si prefieres decorar con fotografías que con cuadros puedes utilizarlas también. Quedarán genial en tu pasillo, y además cada vez que pases volverás a revivir esos recuerdos.

Zócalo

El zócalo es la mejor opción para aquellos que tienen niños. Si sufres por si te manchan las paredes, añadir zócalo hará que dejes de preocuparte. Además, si lo combinas bien puede quedar genial.

Estanterías

En la decoración de pasillos es muy importante sumar lo estético y lo útil, y las estanterías lo hacen. Pueden ser la mejor decoración y, a la vez, ser útiles para guardar cosas, como por ejemplo libros. ¿Qué te parecería hacer de tu pasillo una librería? Sería un espacio muy bien aprovechado por donde es muy agradable pasar, ahorrarías espacio en otras habitaciones y además queda muy bonito.

Espejos

Los espejos dan amplitud y hacen que el espacio se vea diferente. Puedes jugar con ellos para crear una sensación de más extensión, o colocarlos en pleno pasillo, por ejemplo encima de un mueble con plantas. Si te encantan, otra opción es que una de las paredes sea toda espejo, pero eso a la larga puede cansarte, además de necesitar mucho mantenimiento.

Alfombra

Otra opción de decoración es poner una gran alfombra alargada en el pasillo. Puedes aprovechar para comprarte una que te encante y añadirla a este espacio de la casa. Es una idea original y diferente que dará un toque muy personal a tu casa.