A la hora de renovar, construir o simplemente cambiar algunos objetos de tu cocina, debemos tener en cuenta diversos elementos. La iluminación es clave en este lugar en el que cada vez pasamos más tiempo: cocinamos, comemos y es centro de reunión. ¿Cómo elegir las lámparas de cocina?

Tenemos la suerte de que existen variedad de ellas, según sus diversas funciones. Desde las colgantes, para las islas, de techo… y en distintos materiales.

Según la ubicación

Antes de elegir cada una, hay que distinguir los diversos espacios de la cocina y donde está ubicada. Es decir, si hay mucha luz natural, da a un patio o jardín o bien es interior y más bien oscura. Porque entonces cambiará el tipo de lámpara en función de si necesitamos más luz.

Si tienes la suerte de contar con una isla de cocina, la luz debe ser directa para ver todo lo que cocinas, donde las lámparas colgantes o bien las que quedan dentro de un falso techo, son las mejores.

En general, para toda la cocina debe haber una luz que ilumine en forma de plafón. Mientras que la zona de la mesa, donde se come y se cena, las colgantes son también las preferidas, aunque puede haber una combinación de ambas y uno enciende la que quiere en función de sus necesidades.

Si lo que se busca es una iluminación ambiental, desde Ilutop explican que hay varias soluciones como colocar tiras de LED debajo de los muebles y al encender estas tendremos una iluminación ambiental perfecta para cuando decidimos no estar mucho tiempo.

Otra zona en la que podemos colocar las tiras es en el perímetro del techo foseado, así nos dará la sensación de que la luz emerge de forma suave y delicada de este.

Tipos de lámparas

Lámparas colgantes

Las lámparas de la cocina colgantes son algunas de las que más se estilan, especialmente en los últimos años. Sobre todo se eligen para la zona de comedor y sobre la isla, y aportan una estética bien distinta, además de ser funcional y atractiva a la vez. Puesto que pueden ser de varios tamaños y colores.

En Ilutop exponen que este tipo de lámparas proporcionan una luz más “puntual”, no podríamos tenerlas como único punto de luz en la cocina y menos si esta es de gran tamaño ya que no conseguiremos una luz idónea.

Desde la tienda online lamparas.es, recomiendan fijarnos en la altura de la lámpara, puesto que al colgar, si la ponemos en una zona de paso, entonces podemos darnos con la cabeza.

Lámparas de cocina: consejos para elegirlas

Lámparas de techo

Como vemos, hay distintos tipos y luego podemos buscar según modelos también. Respecto a las lámparas de techo de cocina, son las más tradicionales y las que se estilan en este espacio porque consiguen iluminar diversos espacios a la vez.

Las empotrables en el techo son realmente las más prácticas. Y es que están ahí, pero casi no las vemos y ofrecen un diseño limpio entre techo y el resto de toda la cocina. Además encajan en todas las cocinas, sea el espacio que sea, porque están dentro de un falso techo y ofrecen una gran iluminación general. Una de sus ventajas es que dan luz uniforme y no generan sombras.

Lámparas de cocina: consejos para elegirlas

Ilutop aconseja que, si se colocan este tipo de downlights, hay que medir el tamaño de nuestra cocina para colocar las unidades exactas y elegirlos con una abertura focal de 60º para conseguir una mayor expansión de la luz.

Paneles tipo Led

Cada vez se imponen más como lámparas de cocina modernas. Suelen situarse debajo de los muebles o en otras zonas estratégicas donde iluminar zonas concretas. Aportan gran diseño, una luz diferente que se puede regular de menos a más, no generan calor, y consiguen un importante ahorro, por su bajo consumo energético.

Lámparas de cocina: consejos para elegirlas

Lámparas fluorescentes

Hay más tipos de lámparas para iluminar la cocina. En este caso, la fluorescente todavía están en muchos hogares pero cada vez se estilan menos, y con el tiempo, acabarán desapareciendo.

¿Qué materiales elegir?

Hay distintos tipos, pero lo mejor es asesorarse sobre el material de las lámparas para la cocina. Debemos pensar que suele ser un lugar que acumula grasa, polvo y bastante suciedad en general. Algunas lámparas pueden ser complicadas de limpiar y lo que se busca es practicidad.

Así se recomiendan las metálicas, de cristal acrílico y acabados lacados. De todas formas, no está de más preguntas sobre los mejores productos que debemos usar para su correcto mantenimiento.

Consejos para iluminar la cocina

La casa de la lámpara da algunos consejos generales para contar con la mejor iluminación en la cocina.

  • Sacar el máximo partido a la luz natural. Combinar la luz natural de tu hogar con luces artificiales.
  • Coloca un interruptor en la entrada de la cocina que encienda una luz general.
  • Separar las zonas a iluminar.
  • Luz general para la cocina.
  • Iluminar la encimera.
  • Dar luz a cajones o armarios. Ahorramos esfuerzo y energía buscando algo.
  • Usar iluminación LED para cocina o de bajo consumo.