Reformar, renovar o bien dar un aire distinto en casa permite que nos encontremos mejor en el hogar. A veces no hace falta hacer un gasto excesivo, pues con un simple cambio ya tenemos un rincón bien diferente. ¿Cuáles son las tendencias en decoración de viviendas en otoño?

Buena iluminación para contrarrestar el efecto de cambio de estación

En otoño, cada vez hay menos luz natural. Se hace de noche antes y esto puede provocar una especie de depresión y tristeza. La clave es iluminar más nuestras casas. Elegir la luz correcta puede aportar calidad o echar a perder una estancia y es necesario adecuarla a la época del año para generar ese confort propio de un hogar.

“La llegada del otoño provoca una disminución de las horas de luz solar, por lo que es cuando más debemos cuidar la iluminación de nuestro hogar para conseguir que sea más cálido y confortable. La mezcla de iluminación artificial de las lámparas de sobremesa, colgantes, de pie, ventiladores de techo con luz y apliques de pared, junto con iluminación natural aportada por candelabros, velas y chimeneas, será esencial para la decoración de esta próxima temporada”, explica Eva Fernández, directora de producto de Sulion.

Las tendencias en decoración que marcarán las viviendas este otoño

Sus expertos apuntan que las novedades para este otoño-invierno en temas de iluminación siguen fieles al gusto por los materiales naturales que además exigen ser sostenibles; los estilos predominantes serán el Tudor, también conocido como Farm House, o Mid-Century, basado en la modernización de la estética de los años 50.

Tendencia mix

Lo ecléctico, o bien fusión de estilos se impone en las casas actuales. Y se lleva la tendencia mix, o cómo combinar las sillas y mesas de tu comedor y que quede armónico. Ello junto a la mezcla de texturas, colores, estilos. Desde Northdeco, la tienda online de muebles de diseño, hablan de mezclar sillas del comedor de estilos radicalmente opuestos, colores diferentes, y que el resultado sea excelente.

Las tendencias en decoración que marcarán las viviendas este otoño

Una de las propuestas en mezcla de sillas que nunca falla es la combinación entre madera y blanco. Unas sillas totalmente blancas, o bien con las patas de madera y el asiento en blanco, combinadas con sillas de madera, en tono claro, son un acierto seguro.

Papel vinílico, hormigón y cristal

En cuanto a los materiales que podemos ver ahora, en Sulion destacan varios como el papel vinílico de pared con estampados florales y recargados que anuncia la nueva tendencia para 2023: huir de la sobriedad de las tonalidades neutras, y resaltar cada estancia apostando por el contraste entre colores fríos y cálidos.

Mientras que el hormigón se ha impuesto como uno de los materiales de moda para la decoración de interiores, gracias a su robustez, y versatilidad. Y el cristal ha vuelto a ser protagonista en diversidad de formas y acabados. Al igual que el hormigón, es un material de fácil disponibilidad y respetuoso con el medio ambiente, pero no vale cualquier cristal, se busca la máxima calidad; sin impurezas, fino y de una transparencia perfecta.

Miniplantas

Si no tienes una casa  muy grande, las Miniplantas son siempre una gran salida para crear espacios más verdes y sostenibles.

Un estudio de la Universidad de Princeton afirma que las personas que practican la jardinería son mucho más felices. Como afirma Eva Durán, fundadora de Escuela de Plantloversesto se debe a que rodearnos de naturaleza viva en casa, ayuda a desarrollar muchas facetas de la personalidad, como por ejemplo la paciencia, la observación, la constancia y el respeto, además de que mejora nuestra capacidad de concentración, la creatividad y la autoestima”. Por esto las miniplantas son una solución bien práctica que dan ese toque verde que todos queremos en un menor espacio y sin invertir prácticamente nada en ellas.

Las tendencias en decoración que marcarán las viviendas este otoño

Los colores que más triunfan

Según Aelca, los tonos cálidos son siempre bien recibidos en otoño, pero este 2022 dejamos de lado los típicos tonos beige para dar paso a otros con un toque de personalidad adicional. El camel es total en las diversas estancias, el coñac ha llegado como uno de los tonos favoritos de esta temporada de otoño y es una de las opciones más elegantes y embriagadoras.

Mientras que el ocre siempre es un acierto, y lo seguirá siendo durante este otoño. El rosa nude da ese toque más femenino y luminoso a tu decoración, y el verde y el azul en diferentes variedades, como el verde salvia o el azul bígaro son dos muy buenas opciones. Pero, si quieres apostar por tonos más intensos, puedes irte a un burdeos, verde manzana o un azul klein.