El nuevo año viene cargado de novedades en cuanto a la decoración y reformas en casa. 2022 estará lleno de cambios y contrastes en el que nuestra casa se ha convertido en nuestro mayor refugio. Buscamos encontrar el bienestar en cada una de nuestras estancias, y ello se consigue con una nueva decoración y con reformas, que siguen marcadas por el alza de los precios en las materias primas.

Se mantiene el estilo slowdeco

Los expertos de tuandco.com abogan por el slowdeco, natural y artesanal, donde se busca crear estancias espirituales, pero a la vez atrevidas, con detalles que llamen la atención de forma sutil.

También es importante aprovechar toda la luz natural que entra desde las ventanas para dar más sensación de libertad y calidez, haciendo que las habitaciones parezcan más grandes. Sin embargo, no hay que sobrecargar las estancias y es mejor optar por elementos hechos a mano o naturales como el uso de alfombras de yute, cestas de fibras vegetales, flores o piezas de cerámica.

Paredes con personalidad

A su vez, desde esta web vaticinan que 2022 reinarán las estancias con paredes especiales. Si quieres decorar de una forma diferente tu habitación puedes cubrir una pared con un fotomural o con papel pintado para darle ese toque más personal y distinto.

Los colores para decorar el año que viene

Los colores que marcarán esta fría época serán los verdes entre todas sus tonalidades, los colores ‘nude’ como el rosa palo, los colores vegetales como la tonalidad de marrones y ocres, incluyendo también el color terracota y finalmente todas las variantes del gris y el blanco.

Tendencias en decoración, reformas y obras en el hogar para el año que viene

Los estampados que llevarán en las paredes y que serán protagonistas de tus estancias son los geométricos, los salvajes, las formas étnicas, el mármol o los estampados florales, entre otros.

Retrasos en las obras

En el caso de que quieras hacer obra en casa, hay nuevos hándicaps, que marcarán sin duda el año 2022. Un 75% de las obras está sufriendo retrasos actualmente e incrementando los precios de forma notable, tan solo el 24,4% de las empresas de construcción y reformas están cumpliendo con los plazos establecidos y manteniendo los precios que ofrecían antes de la crisis pero registran una subida de costes, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Tendencias en decoración, reformas y obras en el hogar para el año que viene

El aumento de precios viene por dos vías, el autoabastecimiento de materias primas, en general, y también al coste de la energía, ya que las empresas dedicadas a transformar materias primas en productos listos para realizar una obra ven incrementados sus costes. Desde Securibath, comentan que es imprescindible, ante esta situación, que las empresas de reformas empaticen con el cliente, ya que el ciudadano también se ve afectado por la crisis.

2021, buen año para las reformas

Enric Aparici, director general Aquí tu Reforma, reconoce que 2021 ha sido muy positivo respecto a las reformas, pues se ha experimentado un crecimiento notable. “El sector ha crecido con respecto al año anterior lo que supone una gran noticia puesto a que con ese crecimiento va acompañado generación de puestos de trabajo y riqueza para nuestro país”.

Previsiones para 2022

La tienda online tuandco prevé este año un crecimiento del 40%, lo que supone superar considerablemente los 8 millones de euros en facturación. “Ello es una muestra más del momento de crecimiento y expansión en el que se encuentra la compañía, que además acaba de abrir nuevas categorías de productos de energías renovables”.

Mientras que en Aquí tu Reforma se muestran muy optimistas para el próximo año, “la reforma se está impulsando tanto desde instituciones públicas como desde empresas privadas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Tenemos el plan del gobierno, horizonte 2030 donde no se podrá vender ni alquilar pisos que no tengan un mínimo de eficiencia energética, esta medida dinamizará mucho el sector”.

Si bien reconocen que el sector tiene un problema clave de trabajadores, hay escasez y se van a necesitar en los próximos años que se incorporen al mercado laboral del sector mucha mano de obra. Ello es un sector muy atractivo para jóvenes que quieran aprender una profesión, con buenos salarios y posibilidades de crecimiento.

Como hemos expuesto, el desabastecimiento está afectando a muchos sectores y el de las reformas no es una excepción, no obstante, “hay que intentarlo compensarlo redoblando esfuerzos con una buena planificación de las obras y de la logística de las mismas, así como una total transparencia con los clientes”, responde en Aquí tu Reforma.

Y ello se junta con un incremento importante de la demanda “pero confiamos en que se pueda solucionar pronto y por suerte tenemos fabricante y distribuidores de materiales en España que están trabajando a marchas forzadas para poder dar servicio”.