Tener plantas en casa es siempre una buena idea. Aportamos sostenibilidad, alegría y bienestar. En este caso, hay diversos tipos de palmeras que podemos tener tanto en el interior como en el exterior de casa. Son de reducido tamaño, aunque algunas pueden crecer.

En general, en España abunda la palmera datilera y forma parte del paisaje español, principalmente del litoral mediterráneo. Ahora bien, se trata de una planta antigua, pues los primeros registros de su existencia en la península se remontan a la Edad del bronce.

La empresa Husqvarna destaca que se trata de una planta que proviene de la familia de las aracaceas. Presenta unas flores con tres pétalos y tres sépalos que, a su vez, están provistas de una o varias espatas, es decir, brácteas.

Tipos de palmeras de interior y exterior para decorar tu casa

Su tallo es un tronco único sin ramificar, y a diferencia de otro tipo de árboles, el agua no se desplaza por la zona exterior de la corteza. En el caso de las palmeras, este desplazamiento se hace en la parte fibrosa de su interior.

Se trata de una planta de origen tropical, por lo que no es de extrañar que prefiera estar en entornos con temperaturas cálidas y bastante humedad.

Tipos de palmera de interior

Las palmeras de interior deben ser resistentes. Sus hojas verdes y frondosas ofrecen viveza a los diversos lugares para decorar la casa.

Kentia o Howea Forsteriana

Según Hogarmanía, entre las palmeras que crecen muy bien en interior, la más típica suele ser la Kentia o Howea Forsteriana, especialmente porque aguanta muy bien los ambientes secos de los hogares y necesita bastante sitios.

A medida que va creciendo va creando hojas de gran tamaño que se van arqueando y necesita varios metros cuadrados para lucir con toda su envergadura.

Areca

Las verás en muchos interiores porque suelen ser bastante cotidianas. Destacan por tener una copa erguida en forma de pluma. En este caso, pueden crecer unos 3 metros de altura con una extensión de 2 metros. Algo a tener en cuenta si se opta por esta palmera en casa es que necesita bastante luz, así que lo mejor es dejarla en el salón siempre que entre mucha luz natural, al lado de ventanas o de terrazas. Para su mantenimiento se recomienda regarla una vez a la semana.

Palmera enana

Entre los tipos de palmeras enanas o phoenix roebelenii este tipo es bastante llamativo porque se puede dejar en muchos lugares de la casa. Su altura media es de 2 metros, viene del sudeste asiático y como la anterior, también necesita sol directo para vivir.

Areca palm by RJ Raawat

Chamaedorea elegans

Es otra palmera de interior de pequeño tamaño. Pues puede llegar a alcanzar el medio metro o el metro de altura. En este caso, es una de las más versátiles y cómodas de tener en casa porque crece sin problema sin luz y con la tierra bastante seca.

Tipos de palmeras de exterior

Palmera común

En este caso, vas a necesitar espacio porque es de grandes dimensiones. Husqvarna explica que es la llamada también por palma o datilera, siendo una palmera frutal cuyo fruto es el dátil. Destaca por su bajo mantenimiento, su rusticidad y resistencia. Sus hojas recuerdan a un ave Fénix, de ahí el nombre del género. Para que los frutos alcancen la maduración necesitan temperaturas muy elevadas y mucha agua.

Phoenix canariensis

Tipo de palmera canaria que puede estar en exteriores porque aguanta tanto altas como bajas temperaturas. Así es genial que pueda estar en zonas donde las temperaturas van cambiando a lo largo del año.

Rhapidophyllum histrix

Es fuertemente resistente y se presenta como una palmera de jardín que aguanta condiciones climáticas extremas hasta temperaturas bajo cero.

Tipos de palmeras de interior y exterior para decorar tu casa

Palmera pindó

Es un ejemplar de árbol adulto en maceta listo para su trasplante, una palmera de hasta 25 m de altura, con estípite de color grisáceo y hasta 60 cm de diámetro basal. Leroy Merlin destaca en su web que las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 m, con un color verde brillante y sus frutos de color anarajando son comestibles. No le gustan los suelos pesados y en los muy alcalinos hay que aportar microelementos, particularmente manganeso. Se trasplantan muy fácilmente y toleran la sequía una vez están establecidas.

Tipos de palmeras de interior y exterior para decorar tu casa

Excelsa

En Leroy Merlin comenta que la excelsa viene en una maceta listo para su trasplante, siendo una palmera con hojas muy grandes de un metro de ancho en forma de abanico y color verde oscuro que puede llegar a alcanzar los 12 m de altura con tronco recubierto total o solo en la parte superior por las vainas de las hojas caídas.

A destacar que sus flores son perfumadas y pequeñas pero se dan en largos y llamativos racimos colgantes de más de medio metro de longitud.