Pantone ha desvelado, como cada año en estas fechas el color del 2018: el ultra violet. Lo han escogido porque comunica originalidad, ingenio y pensamiento visionario.

PANTONE 15-0343 Greenery was chosen as the Color of the Year 2017. A refreshing and revitalizing shade, Greenery is symbolic of new beginnings. Keep checking back, you don’t want to miss #COY2018.

Una publicación compartida de PANTONE (@pantone) el

Así, coge el relevo del greenery, que realmente ha sido el tono más repetido este año en decoración, ya que se han potenciado mucho la naturaleza y las plantas, también de interior.

Por qué han escogido el ultra violet

La elección del color del año la hacen los directivos de Pantone junto con varios expertos, y tienen en cuenta la economía, política y cultura.

Laurie Pressman, vicepresidenta de la compañía, ha explicado que este tono morado evoca un estilo de contracultura, el agarre de la originalidad, el ingenio, el pensamiento visionario que nos dirige hacia el futuro. “Se trata de una elección que es un verdadero reflejo de lo que necesita hoy el mundo. Vivimos tiempos complejos. Vemos el miedo de ir hacia delante y cómo la gente está reaccionando a este miedo”, añade.

Pressman explica que este tono es de los más complejos porque coge dos sombras que parecen diametralmente opuestas, como el azul y el rojo, y las une para crear algo nuevo. “El ultra violet tiende más al azul que a un violeta, lo que habla de la cualidad espiritual de la conciencia”.

Cómo decorar con ultra violet

Toda la gama de lila o violeta es poco utilizada en decoración. El problema es que suelen ser bastante oscuros, algo poco común en las casas ya que quitan luminosidad. Además, al igual que pasa con la mayoría de colores, excepto los tonos grises, beiges y blancos, una sobreexposición puede aburrir o incluso resultar agobiante.

Pese a no ser demasiado recomendable para paredes, el ultra violet es un color perfecto para otros detalles de decoración, como por ejemplo los cojines, los sofás o incluso alfombras. Además, puede combinarse tanto con gris como con beige, y se pueden utilizar distintos tonos para crear una gradación, algo que resulta muy interesante.

Seguramente se convierta en tendencia, como pasa cada año con el color Pantone, así que si tienes que comprar algo para tu casa ya sabes el tono que debes escoger: ultra violet.