La cuota de la hipoteca es algo que nos va a acompañar durante muchos años. Por eso, hacer el cálculo de la hipoteca correctamente nos ayudará a hacernos una idea del coste final del crédito. De esta forma, evitaremos sorpresas en el futuro.

¿Qué conceptos son importantes cuando se hace el cálculo de la hipoteca?

Tres son los principales aspectos que influyen en el coste final de la cuota de la hipoteca:

  • Financiación: La cantidad de dinero que nos presta el banco. A mayor cantidad, mayor mensualidad.
  • Plazo: El tiempo pactado con la entidad para devolver el préstamo. Por lo general, el plazo medio de las hipotecas es de unos treinta años en préstamos variables y entre diez y veinte años si el interés es fijo.
  • Interés: Se trata del precio al que pagamos el préstamo. Se trata de un tanto por ciento sobre la financiación, y este puede ser variable o fijo.

Otras condiciones que encarecen la cuota

  • Gastos: Firmar una hipoteca supone una serie de desembolsos que pueden llegar a suponer hasta un 15% del total. Estos incluyen notarios, tasaciones e impuestos varios.
  • Productos vinculados: Muchas entidades exigen, como condición para contratar la hipoteca, contratemos también otros seguros que van vinculados a esta y que acaban encareciendo el coste de la mensualidad. Hay que tener en cuenta que el único seguro que la Ley obliga a contratar es el de incendios, por lo que puedes negarte a firmarlos. Sin embargo, esto puede hacer que no puedas acceder a intereses más bajos.
  • Comisiones: Algunas entidades exigen comisiones a la hora de contratar una hipoteca, mientras que otras ofrecen productos totalmente libres de comisiones. Es importante negociar este punto con el banco antes de la firma o nos podemos encontrar con la obligación, por ejemplo, de pagar hasta 500€ como comisión de apertura.

Es muy importante revisar el contrato a fondo antes de la firma para asegurarnos de que no aceptamos ninguna cláusula abusiva, como la cláusula suelo o redondeos al alza.

Cálculo hipoteca: ¿Cómo sé la cuota?

La fórmula con la que se calcula la cuota de una hipoteca es la siguiente:

fórmula cuota hipoteca

Siendo:

  • P: El importe del préstamo.
  • i: El interés anual dividido entre doce. Si nuestra hipoteca es variable, el interés será distinto cada año -o cada periodo que esté estipulado en el contrato-.
  • n: El número de plazos en el que pagaremos la deuda.

Otra opción para conocer la cuota de la hipoteca son los simuladores de hipoteca, que con introducir las variables nos ofrecen de forma sencilla el resultado.