Parece que 2021 finalizará con un buen dato sobre las hipotecas firmadas y es que las transacciones en compraventa de vivienda crecen. ¿Qué pasará durante 2022? ¿Qué tipos de hipotecas se han firmado más?

Más firmas de hipotecas en octubre

Según los últimos datos del INE sobre este tema, en octubre se inscribieron en los registros 36.249 préstamos para la compra de vivienda, un 27,9% más interanual, tal como recoge idealista. Para hacernos una idea de cómo va este sector, hablamos del mejor dato registrado en un décimo mes del año de los últimos 11 años, pese a que la subida se está moderando respecto a meses anteriores.

Gracias a este nuevo repunte, en el acumulado de 2021 la firma de hipotecas crece un 23,6% interanual. En base a estos datos, Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, explica que “2021 será un año de crecimiento robusto para el mercado hipotecario aunque los datos actuales muestran la desaceleración del mismo tras el verano. Por su parte, la subida del tipo medio al que se cerraron los préstamos este mes puede ser un indicador de un próximo encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo, que actualmente sigue siendo el preferido por los españoles”.

Las firmas de hipotecas se incrementan un 16% más en 2021

Según datos de UCI, 2021 podría cerrar superando el umbral de las 400.000 hipotecas constituidas, un 16% más que en 2020 y un 10% más que en 2019.

También explican que las entidades financieras están siendo muy prudentes a la hora de conceder préstamos y los criterios de aceptación son mucho más estrictos tras la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en 2019.

Crecen las hipotecas: 2021 cerrará con un 16% más que en 2020

Consolidación de los tipos fijos

Las hipotecas a tipo fijo parecen consolidarse como las más destacadas por los bajos tipos de interés y el bajo valor del Euribor, que ayuda a ofrecer soluciones a tipo fijo realmente atractivas. Esto ha hecho que más de un 60% de las hipotecas firmadas este 2021 sean a tipo fijo. Según UCI, España ha sido tradicionalmente un mercado con predilección por el tipo variable. En la elección del tipo hipotecario, el perfil de cada cliente es fundamental y también su aversión al riesgo.

Los datos INE que publica idealista también reafirman esta idea: el tipo fijo se consolida como la opción preferida por los consumidores: en octubre ha representado el 67,2% de las operaciones, la segunda cifra más alta de la historia, solo superada por el 68,1% del pasado mes de julio.

Comunidades e hipotecas

En octubre, las regiones donde se ha inscrito el mayor número de préstamos para la compra de vivienda han sido Andalucía (7.374), Cataluña (5.908) y Madrid (5.891), según el INE. Estas tres autonomías también lideran el ranking nacional del capital prestado por la banca vía hipotecas, aunque en este caso la número uno es Madrid (con 1.239,5 millones de euros), seguida de Cataluña (973,3 millones) y Andalucía (859,7 millones).

Jóvenes e hipotecas

La concesión de hipotecas a jóvenes es un reto en el que las entidades financieras seguirán trabajando en 2022. Josep Vera, de Hipotecas.com e UCI, indica que la Hipoteca Vive Joven permite financiar hasta el 100% de la hipoteca y aportar otra vivienda, como podría ser la de un familiar, como aval”.

Crecen las hipotecas: 2021 cerrará con un 16% más que en 2020

¿Qué pasará en 2022?

Aunque el mundo está pendiente de la crisis sanitaria que parece volver a golpear a Europa, especialmente, se espera que el comportamiento del mercado hipotecario tenga una tendencia similar en 2022, según UCI.

Además, auguran que será el año de las hipotecas verdes, porque los propietarios cada vez van a estar más familiarizados con este producto, que además tiene condiciones más ventajosas que las hipotecas convencionales.

Según el informe “El camino a la sostenibilidad en el hogar”, elaborado por UCI, el 85% de los nuevos propietarios considera las hipotecas verdes una buena oportunidad para ser sostenible y 6 de cada 10 afirman que harían reformas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

Esto es importante porque desde la Administración Pública se apuesta por la eficiencia energética de los inmuebles, a través de capital y normativas, que también incidirán de manera positiva en la solicitud de hipotecas verdes.

Crecen las hipotecas: 2021 cerrará con un 16% más que en 2020

Según don piso analizando los datos de 2022, “vamos a encontrarnos un escenario donde la demanda seguirá subiendo, las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada sin asumir riesgos extraordinarios y donde la mejora de los ratios económicos ayudará”.

Mientras que, respecto a los diversos tipos de hipoteca, se augura que las de tipo fijo también seguirán como fuertes a lo hará a lo largo de 2022 llegando a copar el 70% de los préstamos firmados, según UCI.