Aunque el mercado inmobiliario se mueve según la economía de cada país, parece que hay cierto optimismo para este 2021. Aunque, tal como apunta Eduardo Molet, asesor inmobiliario, el mercado de la vivienda se mueve en una montaña rusa de subidas y bajadas de precios y compraventas, y hacer previsiones de cuál será su evolución en el corto y el medio plazo es prácticamente imposible. ¿Cuáles son las previsiones del sector en el segundo trimestre del año?

En general, y para este 2021, se prevé un despegue lento, pero más optimista, sobre todo a partir del segundo semestre, alcanzando el medio millón de ventas en el mercado de las transacciones en vivienda al cierre de año, según las previsiones de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Aumento de las ventas de obra nueva

Respecto a la obra nueva, Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, remarca que han detectado que las ventas de este tipo de viviendas se han disparado. “Febrero ya fue un mes bueno, normalmente solía ser flojo, pero lo que llevamos de mes de marzo, la tendencia también es buena.  Además, también estamos detectando que las ventas se dan en toda España”.

Y cree que esta tendencia seguirá en los próximos meses, al menos en lo que a vivienda nueva se refiere. Se ha reanimado el mercado y el segundo trimestre tendrá una tendencia alcista en las ventas.

Previsiones en hipotecas para el segundo trimestre del año

“Llevamos ya 5 años con un Euríbor negativo y parece que continuará así durante este año. Además, es difícil que el índice caiga por debajo de ese 0,5%, ya que los bancos estarían penalizados por sus reservas”, destaca Silvia Escámez de Prohipotecas.

¿Cuáles son las previsiones del sector en el segundo trimestre del año?

El Banco Central Europeo (BCE), pendiente de la evolución de la pandemia y la efectividad de las vacunas, no planea subir los tipos de interés hasta el segundo semestre del año respecto a las hipotecas.

Subidas y bajadas de precios

Carlos Smerdou nos explica que hay promociones que se están vendiendo muy rápido y ya están subiendo precios. “Y esto indica que es necesario reponer vivienda nueva  porque, de no ser así, el problema vendrá por la falta de oferta ante una demanda interesada y eso puede provocar subidas de precios”.

Obviamente, frente a la vivienda de nueva construcción que tiene un buen momento, la vivienda usada en el centro de las ciudades ha sufrido: “ha bajado la demanda y ha aumento del stock”.

En general, el experto da a conocer que se está produciendo una reestructuración de la demanda que busca un nuevo tipo de vivienda, más amplias, zonas comunes, terrazas, jardines.

Por su parte, Faustino García, responsable del área de residencial de MVGM, cree que la tendencia será similar a la que hemos visto en el primer trimestre, con pequeñas correcciones a la baja en la vivienda de segunda mano de menor calidad. “La vivienda nueva mantiene el tipo”.

Respecto a los alquileres, en las zonas céntricas de Madrid y Barcelona sigue existiendo mucha oferta de producto anteriormente destinado al alquiler vacacional, lo que favorece el poder negociador de los arrendatarios, y esto genera pequeñas correcciones del precio.

“Pero en general hay demanda, sobre todo de producto de buena calidad; y en cuanto el movimiento de turistas y trabajadores se recuperen, los alquileres pueden sufrir incrementos, pero esto no lo veremos hasta después del verano. La expectativa de una inminente regulación del precio de alquiler seguro está provocando que muchos clientes estén esperando a tomar decisiones, en especial en las zonas con precios más tensionados. Este será uno de los puntos clave en el segundo trimestre”.

El mercado de lujo

En el mercado de lujo, la vivienda de lujo ha tenido un comportamiento muy robusto durante 2020. Ninguna de las previsiones de precio se han cumplido, ya que se pronosticaban caídas incluso de dos dígitos debido a la pandemia, su incidencia en el mercado laboral y de teórica falta de liquidez en el mercado inmobiliario.

Así, y según el CEO de Uxban, las previsiones actualizadas para el 2021 apuntan a un leve crecimiento del precio en las transacciones, recuperando una parte del casi 4% que se dejó durante las peores fases del confinamiento. Se estima que al menos recupere el 50% del valor perdido interanual de los últimos doce meses.

Aumento de compraventa por el efecto vacunas

Un informe de Servihabitat apunta que la previsión es que en 2021 este tipo de transacciones se incrementen un 12,8 %, lo que supondrá unas 475.000 compraventas.

Carlos Smerdou, de Foro Consultores cree que ese efecto ya está aquí y estamos empezando. “Cuando el porcentaje sea mayor, aumentará no solo la compra de viviendas, también de otras cosas. Además, con la pandemia se han incrementado los depósitos y el ahorro porque no se podía gastar, obviamente en aquellos que no han sufrido los ERTEs. Esto indica que se producirá un rebote económico muy fuerte”.

¿Cuáles son las previsiones del sector en el segundo trimestre del año?

Desde el área de residencial de MVGM lo ven de otra manera, y nos responden que en el segundo trimestre del año apenas hay diferencia con el primer trimestre, ya que, aunque se habla de las vacunas, la realidad es que el ritmo es lento y no se verán unos verdaderos efectos generalizados hasta finales del 2021.

“Existe más entusiasmo y esto es muy positivo pero la realidad es que aún hay incertidumbre y los efectos económicos tardarán tiempo en recuperarse. Seguramente aún no hemos visto las peores cifras de desempleo y esto afecta a las decisiones de compra o alquiler de vivienda”.

El experto es prudente y avanza que hasta que la vacunación real no se vaya materializando y permita una mayor movilidad y reactivación económica, la confianza no volverá, “por lo que seguiremos viendo niveles similares de contratación. Será en el último trimestre del año donde podremos ver un posible cambio de tendencia”.