Es una de las apuestas más firmes de la nueva ley de la vivienda: el bono joven del alquiler destinado a personas más jóvenes que se benefician de 250 euros mensuales. Si bien el Gobierno quería ponerlo en marcha ya desde el 1 de enero de 2022, tendrá que esperar, y en breve se aprobará. Veamos en qué consiste esta ayuda tan importante.

El gobierno ha anunciado que aprobará el bono joven del alquiler en las próximas semanas y que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Ya en octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el bono joven del alquiler que está dentro del plan especial para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda. Su objetivo es incentivar el fomento a la vivienda por parte de los jóvenes, y serán beneficiados con 250 euros mensuales durante dos años.

¿A quiénes beneficia el bono joven del alquiler?

Según el portal idealista, quienes podrán solicitar la ayuda de este bono joven son personas de edades entre 18 y 35 años, y con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda.

En los casos de las familias más vulnerables, este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de la renta. La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

El Gobierno aprobará, en breve, el bono joven del alquiler

Según estimaciones del Ministerio de Transportes (Mitma), esta ayuda puede llegar a beneficiar a entre 40.000 y 50.000 jóvenes. En los Presupuestos Generales del Estado de 2022, aparece una dotación de 234 millones de euros dirigida a los jóvenes, dentro del propio Mitma.

¿Cómo podrá solicitarse?

Si bien todavía no se puede hasta el que el Gobierno lo apruebe en unas semanas, todo apunta a que deberá pedirse en la Comunidad Autónoma donde viva cada persona que quiera este bono joven. Así que los pasos y requerimientos para poder solicitar el bono deberán estar especificados según cada CCAA y además dependiendo de cada municipio.

Todavía hay muchos flecos para saber más sobre este bono joven. Pues desde El País indican que, además de saber bien los detalles de cómo solicitarse, falta por confirmar si todas las tipologías de contratos de trabajo servirán a la hora de solicitar estas subvenciones, si las cuantías de las ayudas serán similares en mercados del alquiler con precios muy diferentes entre sí y qué parte  beneficia a cada persona si se comparte piso, por ejemplo.

El alquiler y ayudas a jóvenes, prioritarios para el Gobierno

En su momento, Pedro Sánchez pronunció que estamos hablando de una recuperación económica justa y “ello implica facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos más vulnerables ante la precariedad como son, por desgracia, nuestros jóvenes”.

La ministra de transportes y vivienda, Raquel Sánchez, ha expresado, en esta semana, que la vivienda es una prioridad para Mitma. Y que las líneas de trabajo del Ministerio se basan en el derecho al acceso a la vivienda, la construcción de vivienda pública asequible, en la promoción del alquiler sostenible, en la rehabilitación de los hogares para mejorar la eficiencia energética y también en la mejora de los barrios y los entornos urbanos.

El Gobierno aprobará, en breve, el bono joven del alquiler

¿Cuándo se llevará la Ley de Vivienda al consejo de ministros?

Por su parte, y aunque está aprobada, esta ley debe llevarse al consejo de ministros, y no se pudo hacer el pasado 28 de diciembre como estaba establecido.

Según recoge Europa Press, en base a fuentes del Ministerio de Vivienda, el Consejo aprobó el anteproyecto en primera lectura el 26 de octubre y un día después se inició el trámite de audiencia e información pública, que finalizó el 18 de noviembre de 2021.

A su vez, el Ministerio envió el documento al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre.

Si bien ya se ha anunciado que no se prevé que se apruebe la Ley de Vivienda, con su tramitación parlamentaria, hasta el segundo semestre de 2022.