Los sectores logístico, multifamily y alternativos incrementan el valor de sus activos en 2021, según la cuarta edición del informe ‘Un nuevo horizonte inmobiliario’, elaborado por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE.

Sus responsables analizaron la actualidad y el futuro de los principales productos inmobiliarios (Retail, Oficinas, Logístico, Suelo, Residencial, Residencias de estudiantes y de la tercera edad, Hoteles y, como novedad de esta edición, Data Centres y Agribusiness) haciendo hincapié en las nuevas tendencias y su adaptación al contexto actual.

Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España, destacó que 2021 ha sido un año de recuperación, con cifras mejores que 2020 “si bien es verdad que ahora tenemos cierta certidumbre, por los hechos sanitarios y el encarecimiento de las materias primas y cambios en las leyes de este mercado”.

Por su parte Fernando Fuente, senior director Valuation & Advisory Services CBRE España, desgranó algunos cambios de este 2021, y remarcó que, durante este semestre, hay crecimientos en todos sectores, “con un especial aumento de la logística, el residencial y el multifamily, además de los buenos comportamientos en residencias de estudiantes ligados al living”.

Mejora en la valoración de los activos en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona

El mercado de suelo presenta una tendencia estable, en lo que a principales capitales de provincia se refiere y una activación en zonas de segunda residencia, costa e islas. Según el informe de CBRE, después del ajuste anual del -10% en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona al cierre de 2020, las previsiones para el cuarto trimestre de 2021 apuntan a una mejora en la valoración de los activos en ambas ubicaciones hasta niveles del cuarto trimestre de 2019. “La escasez de suelo y una demanda activa ha propiciado que los precios del producto finalista se mantengan o crezcan ligeramente”.

El mercado del producto residencial en alquiler, uno de los principales motores del sector inmobiliario español en 2021

En las zonas del Arco Cantábrico, Levante y Costa del Sol, los activos se han depreciado a cierre del cuarto trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2019, un 6,65%, un 7,32% y un 9,58% respectivamente.

La importancia del residencial del alquiler

El mercado del producto residencial en alquiler se ha consolidado como uno de los principales motores del sector inmobiliario español en el año 2021. Esto se sebe al incremento del número de personas que optan por el alquiler residencial en detrimento de la opción de comprar una vivienda; la dificultad de acceder a la compra de una vivienda por parte del usuario final; el incremento en la demanda inversora por este producto; y la profesionalización generalizada del sector han sido los detonantes de esta consolidación.

Según CBRE, el residencial en rentabilidad podría cerrar el cuarto trimestre del año con una revalorización anual de casi el 6%, recuperándose así del ajuste sufrido durante el 2020.

Según sus responsables, el producto residencial se mantendrá como uno de los activos de mayor peso en las carteras de los inversores. “Desde el punto de vista de los ingresos, esperamos que las rentas no sufran ajustes importantes y que la situación presente una tendencia “estable”, aunque el IPC del 2021 tendrá un impacto positivo en la actualización de las rentas contractuales”.

El mercado del producto residencial en alquiler, uno de los principales motores del sector inmobiliario español en 2021

Según previsiones, la vivienda seguirá siendo un bien de primera necesidad y el producto residencial se mantendrá así como uno de los activos de mayor peso en la cartera de inversores. Según los responsables de CBRE, la demanda de viviendas con terrazas, balcones y zonas comunes bien equipadas será tendencia en los próximos meses. Y para el cierre de este segundo semestre, se espera que el volumen de inversión en el residencial se mantenga o incluso registro alguna subida, dada la creciente demanda inversora.

Las residencias de estudiantes suben su valor

Este informe también valora activos alternativos como residencias de estudiantes y de la tercera edad, que vieron en 2020 un impacto en sus valoraciones a raíz de la pandemia (-7,14% y -5,82% respectivamente). No obstante, las previsiones para el segundo semestre de 2021 apuntan a una mejora del 10% en el caso de las residencias de estudiantes y del 10,41% en las residencias de la tercera edad, quedando sus valores en cifras positivas respecto al cierre de 2019.

El mercado del producto residencial en alquiler, uno de los principales motores del sector inmobiliario español en 2021

Previsiones para 2022

“El reto para los próximos años en este campo reside en medir, cuantificar y reportar el impacto real de la sostenibilidad en la resiliencia de los activos inmobiliaria”, señala Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España.

Respecto a 2022, Kindelan señala que “el apetito inversor que dibuja y apoya la confianza en una recuperación de los fundamentales de mercado es sólido y nos permite augurar un futuro con buenas perspectivas y mucha actividad”. Mientras que Fernando Fuente habla de un optimismo cauto del mercado en general.