Las valoraciones de los activos inmobiliarios mantendrán su tendencia positiva durante el primer semestre de 2022. Es una de las conclusiones en su informe Valuation Market Trends, de CBRE, que recoge la valoración y previsión de sus expertos sobre el rango de dispersión del valor tanto de sectores patrimonialistas tradicionales, como de activos operacionales o alternativos.

En la presentación de este informe, de forma online, Javier Kindelan, Vicepresidente de CBRE España, destacó la preocupación de la subida de los tipos de interés de forma general, mientras que Fernando Fuente, Senior Director Valuation & Advisory Services de CBRE España, comentó que todavía hay un importante mensaje de optimismo en el sector, pero más cauteloso.

Escasez de suelo

Es el segmento que ha sufrido más. Los expertos de CBRE señalaron que hay una escasez de oferta importante especialmente en las ciudades y por ello los precios han subido. Sin embargo, destacaron que el suelo resiste al aumento de los costes de construcción, y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona han ajustado en 2021 y mantendrán en 2022 la valoración de sus activos en ambas ubicaciones en niveles del cuarto trimestre de 2019.

Para Fernando Fuente, “el mercado de suelo presenta una evolución estable en los últimos trimestres con una perspectiva positiva y estable de cara a los próximos meses. Se ha estimado que el valor del suelo se encuentra en niveles previos al covid por la escasez de suelo finalista y a la reactivación de mercado, que ha propiciado que los precios del producto finalista crezcan ligeramente compensando parte del incremento de los costes de construcción”.  Además hay demanda y se quiere invertir más en él.

Residencial en rentabilidad

Es el sector estrella del mercado inmobiliario. El mercado del producto residencial en alquiler se consolidó en el año 2021 como uno de los principales motores del sector inmobiliario español. Este aumento del interés viene potenciado por el creciente número de hogares en alquiler, que actualmente se sitúa en el 24,8%, y que desde CBRE estiman que crezca hasta el 27,3% en 2025. Los expertos destacan aquí el valor del build to rent, que es importante y lo va a seguir siendo en los próximos años.

“La vivienda seguirá siendo un bien de primera necesidad y seguirá como uno de los activos con mayor peso en las carteras de los inversores. Esperamos que 2022 cierre con un volumen de inversión superior al ejercicio anterior”.

El segmento Residencial en Rentabilidad PRS

Como tendencias, los expertos de CBRE analizaron que las viviendas con terrazas, balcones y zonas comunes continúan siendo tendencia en los próximos meses. A su vez, y especialmente en este subsector, la sostenibilidad es total protagonista. Los inversores son conscientes de las ventajas que ofrece la apuesta por un producto sostenible en términos de financiación y gastos operativos.

El informe también señala que el residencial en rentabilidad podría cerrar el primer semestre de 2022 con una apreciación del 7%, lo que situaría su valoración un 11% por encima de los valores prepandemia. En el residencial, destacan especialmente la subida e importancia de la vivienda residencial y multifamily, que engloba 3.000 millones de inversión este año. Además auguran que los datos de creación de hogares destinados a alquiler van a crecer un 12% en próximos años y “esto es importante porque se quiere invertir en España”.

Residencias de estudiantes y de la tercera edad 

Otros mercados que va a crecer son las residencias de estudiantes y de la tercera edad, que en 2021 ya se sobrepusieron al impacto ocasionado en sus valoraciones a raíz de la pandemia (-7,1% y -5,8% a cierre de 2020 respectivamente). Las previsiones para el segundo trimestre de 2022 señalan una revalorización del 3,2% en el caso de las residencias de estudiantes y del 4,8% en las residencias de la tercera edad, respecto a su valoración a cierre de 2019.

Otros sectores

El mercado logístico es de nuevo el segmento tendrá una mayor revalorización a cierre del primer semestre de 2022. En este momento, los activos en Madrid y Barcelona podrían cerrar el con una revalorización semestral superior al 10% y acumulada por encima del 30% respecto al periodo prepandemia.

Según las previsiones de CBRE, el ajuste del valor de los centros comerciales situados en zonas prime podría ajustarse hasta un -3,8% al cierre del primer semestre de 2022, respecto al valor prepandemia, mientras que el ajuste en el valor de los centros ubicados en áreas secundarias es aún notable y podría superar el -19,4% respecto a su valor a cierre de 2019.

El segmento hotelero mantiene una evolución estable marcada por el incremento de la ocupación junto al de los costes operacionales. Por otro lado, las previsiones a cierre del segundo trimestre de este año en las valoraciones de los activos de oficinas serán asimétrico en función de las ubicaciones. La valoración de las oficinas en zona prime en Madrid y Barcelona superará en el primer semestre de este año los valores prepandemia, con una apreciación entorno al 2,5%.