A la hora de alquilar un piso, debemos conocer muy bien la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para saber qué plazos, obligaciones y derechos se tiene como inquilino.

Una de las grandes preguntas que surgen respecto a la cuantía que se debe pagar antes de entrar en un piso de alquiler es la diferencia entre fianza y depósito. ¿Son el mismo concepto? ¿Qué diferencias tienen?

Fianza y depósito: ¿para qué sirven?

En general, fianza y depósito son dos conceptos muy parecidos, ya que los dos hacen referencia a una cuantía que se deja como garantía. Según Alquiler Seguro, ambos hacen referencia a una cuantía que se deposita como garantía y, por eso, generan ambigüedad. Pero en realidad ni son lo mismo ni su finalidad tampoco.  Mientras que la primera es obligatoria por ley y solo puede equivaler a una mensualidad, la segunda es una solicitud de garantía adicional por parte de la propiedad.

Hablamos de un dinero que darás antes de entrar en la vivienda y que se te devolverá al dejarla, siempre y cuando no tengas deudas con el casero ni hayas dejado de pagar los servicios de los que tú te haces responsable (agua, luz, gas), y la vivienda esté en el mismo estado en el que se proporcionó. En el caso de que tuvieras algún impago o hubiera algo roto o deteriorado no se te devolvería el dinero o parte de este.

Además tales conceptos son una garantía para el propietario ante posibles impagos y desperfectos que el inquilino puede haber realizado en la casa.

¿Cuándo se devuelve el depósito o la fianza de un alquiler? ¿Se puede retener?

Es una de las preguntas más repetidas y que mayores dudas generan para los inquilinos: ¿Qué hago si mi casero no me devuelve la fianza?

Según el artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), “el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución”.

Fianza y depósito: ¿en qué se diferencian?

Tal como recoge idealista, una vez finalizado el contrato de alquiler, el propietario dispone de un plazo de 30 días para examinar el estado de la vivienda y, si todo está correcto, entonces devolver el importe de la fianza. Si se retrasa en el reintegro del depósito, la cantidad sufrirá intereses de demora.

Existen casos donde el propietario no devolverá la fianza del alquiler: cuando se hayan producido en el inmueble destrozos no derivados del uso normal de la casa, por impago de las rentas, por deudas con el propietario, si el inquilino ha realizado obras sin permiso y si el arrendatario ha abandonado la vivienda antes de tiempo.

Diferencias entre fianza y depósito en los contratos de alquiler

Aunque en concepto general se parecen mucho, existen algunas diferencias sustanciales que se deben conocer antes de alquilar una vivienda.

1- Obligatoriedad. Mientras la fianza es obligatoria, el depósito es una garantía adicional que puede exigir o no el propietario.

2- Cuantía. La fianza viene fijada en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), por lo que se tratará siempre del mismo porcentaje: “el equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda”. A diferencia del depósito, que se pacta entre arrendador y arrendatario, con lo que dependerá en gran parte del propietario, y puede variar mucho de uno a otro. Si consideras que te exigen un depósito abusivo debes contactar con un profesional para que te asesore.

3- Lugar en el que se deposita. La fianza siempre debe depositarse en el organismo correspondiente, mientras que el depósito puede guardarse donde se desee (en un banco, en casa, etc.), aunque lo más habitual es en un banco. En Barcelona, las fianzas de los contratos de arrendamientos urbanos, tanto las correspondientes a fincas urbanas destinadas a vivienda como las destinadas a otros usos, deben depositarse en el Institut Català del Sòl. Y en Madrid, se debe realizar por los arrendadores en la Agencia de Vivienda Social.

4- Actualización. La fianza puede ser actualizada una vez transcurridos 5 años del contrato, y el depósito en cambio no será objeto de actualización a no ser que se pacte expresamente.

¿Cuándo hay que depositar la fianza? ¿Quién tiene que hacerlo?

El propietario del piso en alquiler debe depositar la fianza en el organismo competente en materia de vivienda de su comunidad autónoma. Idealista nombra que el plazo para depositar la fianza es de 30 días a contar desde la celebración del contrato o desde la entrada en vigor del mismo.

¿Qué sucede si no se deposita la fianza?

De igual forma que sucede con otras transacciones, la responsabilidad por no depositar la fianza del alquiler podrá derivar en la indemnización de daños y perjuicios a favor del arrendatario.

La web de abogados, Mundojuridico.info, aclara que tal incumplimiento puede provocar la imposición de distintas sanciones pecuniarias (multas) dependiendo de la Comunidad Autónoma donde debe depositarse la fianza. Y además de la responsabilidad administrativa del arrendador, también puede tener otra civil frente al inquilino por los daños y perjuicios que le puede haber ocasionado.

Como vemos, hay diferencias entre la fianza y el depósito, y tendremos que hacer caso a las normas establecidas, según la ley, tanto para el propietario como para el inquilino.