Además, con las hipotecas siempre acabas pagando más porque cuando compras una casa; no sólo tienes que tener en cuenta el precio sino que tienes que sumar una serie de gastos, administrativos, fiscales y financieros. La contratación y la escritura de la hipoteca puede llegar a aumentar hasta un 12% el valor del piso.

Además intervienen otros factores, como la cantidad de dinero que tenemos, que estamos ganando y que pensamos que vamos a ganar en el futuro. Por si esto no fuera poco, dependiendo del estado en el que se encuentra el mercado inmobiliario en cada momento, puede resultar más o menos rentable la contratación de una hipoteca.

Aprende a calcular tus gasto de hipoteca

Actualmente parece que la venta de viviendas está sufriendo un repunte y los indicadores económicos de referencia como el Euribor se encuentran en niveles mínimos (actualmente tiene una media global de 1,722%, y hace un año era del 2,14%). Con este panorama muchos están pensando en lanzarse a la compra de una casa pidiendo una hipoteca. Pero antes de eso debes de aprender a calcular los gastos, y así evitarás enredarte en una transacción económica que no vas a poder afrontar.

En primer lugar, determina tu presupuesto actual

Para poder hacer frente a los gastos que te genere la hipoteca, debes de saber la cantidad de dinero que posees en la actualidad y elegir una vivienda acorde con ello. Si por el contrario escoges una casa fuera del alcance que te proporcionan tus ingresos, la hipoteca resultante será imposible de asumir para ti.

Calcula cuánto puedes endeudarte

Para eso debes hacer una previsión de ingresos a largo plazo, ya que los gastos que genera una hipoteca se pagan mes a mes, y necesitas saber si vas a poder mantener tus ingresos o si en caso de perder el empleo cuentas con algo ahorrado que pueda servir de colchón.

Escoge una cuota que puedas afrontar en el futuro

Cuando estés negociando la hipoteca, no tengas ansias por terminar de pagarla cuanto antes. Escoge el punto medio entre número de cuotas y cuantía de las mismas. Si has escogido un piso cuyo precio puedes afrontar, no deberías de encontrar problemas en elegir una cuota acorde con tu situación.

Qué tipo de hipoteca es

Cuando vayas a elegir hipoteca, compara entre las diferentes opciones que te ofrece el mercado y busca siempre el menor tipo de interés posible. Después de esto te queda decidir entre interés de tipo fijo o variable. El tipo de interés, cuando es variable, depende del Euribor, y este índice fluctúa cada 6 o 12 meses.

Si no quieres estar sujeto a las variaciones del mercado y escoges un interés fijo, de entrada será más alto pero podrás calcular exactamente lo que pagarás hasta el final de la hipoteca, cosa imposible de predecir con el variable.

Ayúdate de las herramientas online para calcular los gastos de hipoteca

Antes de ir a los bancos, utiliza uno de los muchos comparadores online que hay en Internet y que te ayudarán  a calcular los gastos y el coste real de cada hipoteca.

Estos indicadores y herramientas te ahorran una gran cantidad de tiempo y, si tienes claro lo explicado en puntos anteriores, herramientas como el comparador de hipotecas de Bankimia, el comparador de Banco Santander o el de Rankia serán fundamentales para calcular los gastos de tu hipoteca.

Es importante calcular los gastos de hipoteca antes de tomar una decisión

Siguiendo estos pasos, no debes de tener problema para calcular los gastos que te supondrá la contratación de una hipoteca. Recuerda que esta es una decisión muy importante, posiblemente la mayor en cuanto a cuantía económica, y por eso tienes que analizar y pensar muy bien en cada punto.

Además nunca está de más hacer uso de las nuevas tecnologías y aprovecharse de las distintas plataformas que hay para calcular online las diferentes opciones de contratar una hipoteca, es lo más recomendable. El mercado varía constantemente y dependiendo del estado de determinados indicadores, en cada ocasión la contratación de una hipoteca generará unos gastos distintos.

Utiliza estas técnicas para calcular los gastos de la hipoteca cuando por fin te decidas a dar el paso de comprar una casa. Te recomendamos que utilices el simulador de hipotecas de yaencontre, con más de 200 tipos de hipotecas de 30 entidades diferentes.