El mes de noviembre, el euribor cierra con el 0,335%, con un recorte de 0,171 puntos con respecto a la misma tasa el mismo mes del año pasado. Esto supone un abaratamiento de la hipoteca media en 120 euros al año, lo que significa 10 euros menos cada mes en hipotecas de 150 mil euros con amortización a 25 años.

Desde hace un tiempo, el euribor lleva bajando considerablemente hasta llegar a su mínimo histórico al finalizar este mes, en que cerró con una tasa diaria de 0,331%. Las medidas del BCE para estimular la economía, evitando también la inflación, influyen bastante en que el euribor tenga una tendencia a la baja. Se espera que se mantenga sobre estos valores durante mucho tiempo, y de hecho los analistas confirman que podría ser así.

euribor baja

Euribor baja Noviembre 2014

Además de la baja del euribor, las entidades bancarias se están abriendo más a ofrecer financiación y se está notando una mejora de las condiciones de acceso a las hipotecas para nuevos solicitantes. Se están concediendo más hipotecas y en mejores condiciones, ya no solo baja el euribor sino también los diferenciales (en muchas ocasiones con condiciones). Por eso mismo, se están concediendo también más hipotecas, y de hecho en septiembre la firma de hipotecas creció en un 29,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Ahora comprar vivienda es más barato que tiempo atrás porque las viviendas son más económicas y las hipotecas están en el mejor momento para nuevos solicitantes. Habrá que ver cuál es su evolución general en los próximos meses y especialmente el año que viene, pero ahora lo cierto es que muchas familias podrán ahorrar en sus hipotecas un poco más cada año. Sin duda, esta es una buena noticia para muchos que ya estarán haciendo cálculos para saber lo que ahorrarán el próximo año, ya que los 120 euros están calculados para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años.