Euribor y Euribor diario

El Euribor es el índice que se utiliza como referencia para calcular el tipo de interés de la mayoría de las hipotecas en España. Si tienes hipotecada tu casa, podrás ver en la Escritura de Hipoteca, que has pactado un tipo de interés, que generalmente suele consistir en el Euribor más “x” puntos. El Euribor, por lo tanto, marca el precio del dinero al que se prestan los bancos entre ellos y el euribor diario la evolución de dicho precio a lo largo del tiempo. 

La palabra Euribor es el acrónimo de “Interbank Offered Rate” o “tipo europeo de oferta interbancaria” y consiste en el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí un gran número de bancos europeos. Todos los días laborables a las 11:00 CET se publica el Euribor diario y se informa a todos los interesados y a la prensa.

Pero no existe un solo tipo de Euribor son que actualmente existen hasta ocho tipos según el plazo que se utiliza para calcularlo (Euribor diario, a una semana, a dos semanas, a un mes etc.). El Euribor más famosos es el calculado a un año, porque suele ser el tipo de referencia en la mayor parte de las hipotecas en España. El organismo encargado de la publicación oficial del valor del Euribor diario es el European Money Markets Institute (EMMI).

¿Para qué sirve la evolución diaria del euribor?

La evolución diaria del euribor nos puede ayudar a ver cuál está siendo la evolución de nuestra hipoteca a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los datos de los últimos seis meses del Euribor han sido los siguientes:

Agosto 2015: 0,161

Septiembre 2015: 0,154

Octubre 2015: 0,128

Noviembre 2015: 0,079

Diciembre 2015: 0,059

Enero de 2016: 0,042

Es evidente que se está produciendo un descenso progresivo del Euribor mensual, lo que es una muy buena señal, puesto que el precio del dinero se está reduciendo, lo que facilitará la concesión de hipotecas y la agilización del mercado inmobiliario y de la economía en general. Por otra parte, es importante destacar que el Euribor correspondiente al mes de enero de 2016 no sólo ha fijado un mínimo histórico, sino que además, se encuentra por debajo del precio del dinero, puesto que el Banco Central Europeo (BCE) tiene fijado el tipo de interés en un 0,05%.

Por lo tanto, en un año el Euribor se ha reducido en 0,256%, y el Euribor diario ha caído hasta el 0,015%. Esto es una muy buena noticia para todos aquellos que tienen hipotecas puesto que la media mensual del Euribor es del 0,042% por lo que aquellas personas que tengan contratada una hipoteca de 120.000 euros y Euribor + 1%, verán reducirse la cuota anual en casi 169 euros y la mensual en 14,08 euros.

La bajada del Euribor actual es una buena noticia tanto para las familias como para las empresas y si en los próximos meses esa bajada continua, se podrá considerar un importante síntoma de recuperación económica.