Dos de cada tres españoles reconocen haber pedido comida a domicilio o para llevar a través de aplicaciones móviles como Just Eat, Glovo o Deliveroo. En concreto, son 22 millones los usuarios que se decantan por este nuevo modo de consumo, representando el 66% de la población. Ésta es la principal conclusión que se extrae del estudio ‘El consumo Out Of Home en 2018’, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

La comida a domicilio despierta más interés que el súper online

La estadística también muestra que el interés que despiertan estas aplicaciones ya superan la compra online de supermercados. Y es que la comida a domicilio genera 67 millones de actos de compra y el ‘take away’ produce 107 millones, dos cifras que se alejan de los 20 millones del carrito de la compra por internet.

Este estudio de consumo, no obstante, destaca un ticket medio más bajo en las operaciones de ‘delivery’ o ‘take away’ (12,9 euros y 8,2 euros respectivamente) que en las compras online de supermercados (40 euros).

La directora del sector ‘out of home’ de Kantar Worldpanel, Edurne Uranga, explica que “en 2018 se ha difuminado la línea que hasta ahora dividía dos entornos muy marcados y excluyentes: los supermercados y los hipermercados muy enfocados a consumo dentro del hogar y la restauración muy focalizada al consumo fuera del hogar y nos encontramos con súpers que han desarrollado una lista de comida para llevar y con la restauración clásica que a través del ‘delivery’ y ‘take away’ entran también en consumo dentro del hogar”.

Comida de restaurantes, dentro de casa; comida del súper, fuera de casa

Destaca que el 7% de las comidas y cenas de la restauración se consuman en el propio hogar, mientras haya 44 millones de actos de compra en supermercados e hipermercados orientados para comer fuera del hogar. El estudio también sitúa los millennials como el público más adepto y los más mayores como quienes utilizan este servicio con más asiduidad. Por regiones, la comida a domicilio o el ‘take away’ interesa por igual en toda España.

Uranga concluye: “para 2019 se espera que se acelere el crecimiento del ‘delivery’ a través de agregadores que intentarán ampliar la cobertura del servicio, también veremos la aparición de nuevos ‘players’ como Klikin y el desarrollo del modelo ‘dark kitchen’ o cocinas a puerta cerrada”.