En los últimos años en España hemos asistido a una gran caída del mercado inmobiliario con bajadas de precios que han alcanzado entre un 30% y un 50% en algunos casos. Actualmente, se comienza a sentir un repunte de los precios que ha empezado en las grandes ciudades, por lo que puede que sea el momento adecuado para invertir, encontrar una buena oportunidad inmobiliaria y beneficiarse de precios más económicos

Claves para invertir en una buena oportunidad inmobiliaria

Hacer una inversión 100% segura no es posible porque nunca se sabe qué puede ocurrir y cómo puede reaccionar el mercado inmobiliario en el futuro, pero sí podemos adoptar algunas cautelas que nos permitan conocer los riesgos y evitarlos en la medida de lo posible.

Asesoramiento de un consultor inmobiliario

El primer paso para la búsqueda de una oportunidad inmobiliaria es el asesoramiento. Para ello, lo aconsejable es acudir a un consultor inmobiliario de prestigio que nos oriente sobre las posibilidades que existen en el mercado para elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Por ejemplo, no es lo mismo comprar un local para luego alquilarlo, que supone una mayor rentabilidad, pero también un riesgo más elevado puesto que dependemos de que a nuestro inquilino le vaya bien el negocio; que comprar una vivienda, que nos dará una rentabilidad más baja, pero que, al cubrir una necesidad básica de las personas, supone unos ingresos más estables.

Asesoramiento jurídico y técnico

En el momento en que encontremos un inmueble que nos interesa es preciso realizar un estudio jurídico y técnico del mismo que nos permita conocer a fondo su situación desde ambos puntos de vista (legal y técnico) y saber si existe algún inconveniente para la compra.

En este sentido, se pueden dar multitud de situaciones que pueden impedir que nuestra compra sea una buena compra como la existencia de daños estructurales en el inmueble, la existencia de embargos o de otras cargas importantes, limitaciones urbanísticas (para el caso de compra de solares, sobre todo).

Busca entre los inmuebles en venta por los bancos

Una buena opción para encontrar una buena oportunidad inmobiliaria es buscar entre los pisos que ofrecen los bancos. Durante la crisis del sector inmobiliario los bancos se convirtieron en propietarios de numerosos inmuebles como consecuencia de embargos, ejecuciones hipotecarias y concursos de acreedores.

Lo anteriormente comentado ha supuesto que los bancos actualmente tengan en venta muchos pisos, locales u otros inmuebles a buenos precios y sobre todo con una buena financiación otorgada por esos mismos bancos.

Portales inmobiliarios

Finalmente, la opción más sencilla para buscar una oportunidad inmobiliaria son los portales inmobiliarios. Por ejemplo, en yacontre tienes la posibilidad de encontrar en Madrid aproximadamente 8.000 viviendas en venta, 1.500 locales y  400 oficinas.

Basta con que filtres los resultados, compares precios y características y encuentres diversas opciones que se pueden adaptar a lo que buscas.