En lo que se refiere a los préstamos hipotecarios que se conceden, un buen indicativo de cómo está la economía de un país, sigue creciendo y el índice de precios de vivienda, en el tercer trimestre de 2015 experimentó su mayor repunte desde 2007.

Además debemos considerar este como un buen momento para invertir en España porque los bancos van aflojando los requisitos para conceder crédito, y eso es porque hay buenas perspectivas de crecimiento.

Si estás pensando en comprar una casa este es un buen momento. Sin embargo, como ocurre ante de la firma de cualquier contrato, hay que tener una serie de conceptos básicos muy claros.

Por eso ahora vamos a darte una serie de claves que te ayudarán si quieres invertir en la compra de alguna vivienda.

Consejos para invertir en vivienda en España

Estudia las posibilidades y toma una decisión rápida

Nos encontramos en un momento de mínimos en los precios de las viviendas, y a medida que mes a mes el tejido empresarial y el mercado de trabajo se va recuperando, los precios empezarán a subir.

Primero lo harán en las grandes ciudades, capitales y zonas más pobladas donde esta recuperación es más efectiva que en otras zonas. Sin embargo, si tenemos una vivienda “fichada” y nos cuadran las cuentas, es un buen momento para dar un paso adelante y no demorar más la decisión

Ten en cuenta todas las opciones de invertir

Según tu capacidad económica y previsión de ingresos futuros determinarás tu capacidad para invertir.

No dudes en estudiar las posibilidades de alquilar ya que nos encontramos en un momento en el que los alquileres se han vuelto un objetivo claro de los consumidores y por eso comprar una propiedad para ponerla en alquiler resulta una operación atractiva.

Aprende a dejarte llevar

Dicen que la decisión de compra de una casa, cuando has encontrado la perfecta se toma en 10 segundos. Está claro que debemos tener en cuenta nuestras necesidades de ubicación, tamaño, etc… pero una vez que entremos en una casa que cumpla con nuestros requisitos, sabremos que es la adecuada.

Te recomendamos dejarte llevar y no volverte excesivamente loco en la búsqueda. Sé selectivo y no acudas a ver más de 10 viviendas.

Calcula bien si te interesa una hipoteca de tipo fijo o variable

En este momento, las hipotecas a tipo variable siguen siendo una opción apetecible. El Euríbor a 12 meses, el tipo de interés al que están referenciadas muchas de las hipotecas españolas, sigue por los suelos: en noviembre se ha situado en el 0,079%. Pero esta situación no se prolongará en eterno. Y las hipotecas suelen atar a los compradores durante 20 o 30 años, un periodo suficientemente amplio para que este indicador sufra unas fluctuaciones importantes.

Aprende a negociar firmemente con el banco

Ten cuidado con la adquisición de otros productos adicionales que los bancos siempre intentan “colocar” en las operaciones hipotecarias a cambio de intereses más bajos.

Antes de decidir, hay que calcular si nos compensa y comparar el precio de lo que nos están ofreciendo con el de otras entidades.

Ya sabes todo lo necesario para invertir en España en estos momentos

Puede parecer una tontería pero siempre debe cumplirse: nunca firmes nada que no entiendas. Tienes derecho a revisar el contrato de compraventa y, sobre todo, el de préstamo hipotecario, unos días antes de firmar.

Y recuerda que, entre las funciones del notario, está la de asesorarte y aclarar las eventuales dudas que tengas al respecto.

Además, aunque en el banco te digan lo contrario, no es necesario que acudas al notario señalado por la entidad financiera. Puedes elegir el profesional que prefieras a tu discreción.