El sector inmobiliario experimenta diversos cambios en estos momentos. En parte se debe a la subida de la inflación, los  tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 50 puntos, y la escasez de obra nueva. Todo ello está haciendo que los precios de las viviendas usadas sigan subiendo. Y también lo hacen durante el mes de julio.

Precios más altos este julio

En datos de 1 de agosto, un estudio del portal idealista da a conocer que el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,6% durante el mes de julio, situándose en 1.888 euros/m2, respecto a junio.

Para hacernos una idea de cuánto ha subido el precio de la vivienda, destacamos que este dato  es de un 3,4% más alto que el del mismo mes del año pasado, julio 2021. A su vez, representa un 8% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, en datos de junio de 2007.

Las comunidades donde más ha subido la vivienda

Por orden, Baleares (1%) lidera las subidas en precio de vivienda, seguida de Andalucía y la Comunitat Valenciana (0,8% en ambas comunidades), Comunidad de Madrid (0,7%), Euskadi, Cataluña y Canarias (0,5% en los tres casos).

También lo hacen, aunque menos, las CCAA de Aragón (0,4%), Región de Murcia (0,3%), Galicia y Extremadura (0,2% en ambas regiones). En provincias, las mayores subidas se han vivido en las provincias de Sevilla y Soria (1,7% en ambos casos).

Según precios, Baleares, con 3.494 euros/m2, es la autonomía más cara, seguida por la Comunidad de Madrid (3.081 euros/m2). Por provincias, Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.494 euros/m2) y le sigue Guipúzcoa (3.311 euros/m2).

Respecto a las capitales, aquellas que aumentan más sus precios son Sevilla, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 2,6%, seguida de Badajoz (2,3%), Palma (1,9%), Lleida y Pontevedra (1,8% en ambas capitales). Las ciudades más caras para vivir son San Sebastián, con un precio en 5.111 euros/m2, Barcelona, con 4.035 euros/m2 y Madrid: 3.900 euros/m2.

Los usuarios creen que las viviendas aumentarán de precio

La última encuesta de ING Consumer Research sobre consumo, que analiza el gasto y la gestión de las finanzas personales en seis países europeos, expone que a tres de cada diez personas les resulta complicado pagar cada mes su alquiler o cuota de hipoteca.

Un 62% de los encuestados también indica que las casas no son asequibles para la mayoría de los españoles. Y por esto el 72% de los españoles cree que habrá un aumento de los precios de las viviendas.

Consecuencias de esta subida de precios en la vivienda

Como vemos, la subida de los precios de vivienda es un hecho, y consecuencia de los factores económicos por los que atraviesa el país, Europa y Estados Unidos. Y es que a raíz de los anuncios del BCE sobre la implementación de una subida de tipos en julio y una segunda en septiembre, el Euríbor también ha virado al alza y su tasa diaria ya cotiza por encima del 1 %.

Por esto, la vicepresidenta de AEPSI, Montse Moreno, alerta sobre la relación directa entre la subida de los tipos de interés y el volumen de compraventas inmobiliarias. Pues las consecuencias de este aumento de precio de los pisos pueden hacer que el volumen de operaciones se reduzca.

“Bajará el volumen de operaciones, y no creo que los precios de las viviendas vayan a caer de forma importante. En todo caso van a caer porque la incertidumbre provocada por la situación de la guerra de Rusia contra Ucrania, que está incrementando el precio del gas y del petróleo, así como el de algunos alimentos básicos como los cereales y de los costes de producción, hace que la bolsa esté muy inestable». añade la experta.