Aunque la crisis sanitaria del coronavirus no ha terminado, vemos el fin de muchas restricciones. Algunos sectores han sido más perjudicados que otros y por ello queremos saber los hechos que han marcado el mercado inmobiliario tras dos años de pandemia, pues ha permanecido estable y con importantes crecimientos.

Bajada de precios generalizada

Desde Funcas observan que ha habido una bajada de precios generalizada en las viviendas, si bien ya desde finales del pasado año se ven algunas subidas. Pero, en general, exponen que las variaciones interanuales de los precios habían comenzado a caer por debajo del 5 % en los últimos trimestres de 2019 y esa desaceleración ha continuado y se ha intensificado con la pandemia, hasta llegar al 0,9 % en el primer trimestre de 2021.

Demanda de casas más grandes

Gracias a estos precios, muchos compradores se han animado a comprar con viviendas de mayores superficies. El confinamiento hizo mella y se vio que es mejor tener pisos más abiertos, con terrazas, jardines y más grandes.

El estudio de Grocasa pone de manifiesto que el 71,17% de los pisos vendidos fueron entre 51 y 101 m². Así el interés por los inmuebles de más de 100 m² ha estado presente desde el inicio de la pandemia. A lo largo de 2021, los pisos de más de 200 m² se han vendido 10 veces más y los que están entre 101 y 200 m2, 4 veces más.

Los hechos que han marcado el mercado inmobiliario tras dos años de pandemia

Gran atracción por el multifamily

Analizando estos años de pandemia, en Caixabank Research destacan que, en 2020, la inversión en el segmento residencial comercial, que comprende la vivienda para alquiler, así como las residencias de estudiantes y de la tercera edad, repuntó hasta los 2.600 millones de euros, duplicando con creces la inversión de 2019. Así se prevé que este aumento de la inversión en activos residenciales se afiance en los próximos años, puesto que la oferta de este tipo de activos es escasa en el mercado español, sobre todo cuando se compara con otros mercados europeos similares.

Compradores más jóvenes

Quizás por el bajo precio de algunas casas y los “chollos” del momento de muchos propietarios por vender y sacar rendimiento rápido de ello, los compradores en este periodo de tiempo han sido más jóvenes.

El informe de Grocasa así lo afirma. Las personas entre 18 y 24 años compraron 8,5 veces más pisos y las de 25 a 34 años triplicaron la compra de vivienda. Mientras que los mayores de 65 años compraron un 68,6% menos de viviendas que en el 2020.

Grocasa analiza especialmente este dato y señala que uno de los motivos podría ser que este perfil mayor ya compró en años anteriores, por lo que no tenían necesidad de volver a participar en el mercado.

Los hechos que han marcado el mercado inmobiliario tras dos años de pandemia

Respecto a los vendedores, destacan que la franja de edad más destacada es para los propietarios que tienen de 45 a 54 años, representando el 29,02% de las ventas. Sin embargo, el mayor crecimiento interanual (un 106,35%) se encuentra entre los 55 y 64 años.

La venta de vivienda vacacional se redujo

En Grocasa, sobre la vivienda vacacional, destacan que la venta ha disminuido un 63,64% aunque aclaran que la época donde hay más interés de compra por la segunda residencia es entre Semana Santa y finales de verano. Por lo que añaden que, “si este escenario de recuperación económica se mantiene, también aumentarán las ventas”.

La tecnología y la digitalización avanzan

Todos los agentes del sector coinciden en señalar que el sector inmobiliario ha avanzado en digitalización gracias a la pandemia. Aunque era un hecho, no había acabado de despegar hace dos años, pero ahora se ha afianzado.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, valora la importancia de la tecnología antes y ahora, como impulsora del Real Estate en 2022 y señala a la “realidad virtual” como la próxima frontera a cruzar. Así el experto opina que más allá del concepto de venta híbrida, con su respectiva fusión del modelo presencial tradicional y el teletrabajo en remoto post pandémico, el principal factor diferencial que supondrá la digitalización en el Real Estate será la implementación de la realidad virtual.

Los hechos que han marcado el mercado inmobiliario tras dos años de pandemia

“Con esta tecnología”, explica el experto, “la forma de entender la oficina seguirá cambiando, pero su impacto real va mucho más allá, abriendo la posibilidad de realizar visitas de forma digital para agilizar los primeros pasos del proceso de compraventa de un inmueble”.

Otros hechos relevantes