La firma alemana Lidl está en un momento de expansión muy fuerte y apuesta por Catalunya. Justo acaban de anunciar que han llegado a un acuerdo con el ZAL del Port de Barcelona para la construcción de una nave de 61.000 metros cuadrados que servirá de HUB logístico para poder almacenar y distribuir sus mercancías en toda la región catalana. Las previsiones es que la compañía alemana tenga listo el almacén en 2021. Asimismo, también impulsarán otro centro de distribución en Martorell con la construcción de otra nave de grandes dimensiones, concretamente 65.000 metros cuadrados. El calendario de obras fija el inicio de las obras en 2020 y el final en 2021.

Cabe destacar que, según informaciones de TV3 y el diario Expansión, Lidl también se está planteando instalar en Barcelona su centro de distribución para el sud de Europa, en el Polígono El Pratenc (El Prat de Llobregat). La marca de supermercados considera que Barcelona mantiene una posición privilegiada como puerta  hacia los principales mercados europeos y por su excelente conectividad marítima.

El HUB en el ZAL no será gestionado directamente por Lidl, sino por Naeko Logistics, aunque no está oficialmente confirmado. Este operador logístico dará servicio preferentemente a la cadena de supermercados, aunque también  tendrá otros clientes.

La mayor tienda de España en Esplugues de Llobregat

A la entrada de Barcelona, por la Diagonal, uno deja a la izquierda un edificio blanco con tres molinos con sus grandes aspas. Era una torre icónica que durante años albergó el Restaurante Los Tres Molinos y que se levantó en 1961. Pero en el 2011 el restaurante cerró y durante todos estos años ha sido tierra de nadie, sufriendo un grave deterioro. Pero esto ya es historia pues la Lidl decidió comprar la torre y el terreno para invertir 15 millones de euros en la reforma del edificio, sin quitarle sus tres molinos, y crear la mayor tienda de la cadena en todo el estado y la más moderna y eficiente. Hoy mismo se inaugura la tienda.

El nuevo Lidl Tres Molinos tendrá un total de 1.800 m2, con más de 150 plazas de parking. En este supermercado trabajarán 45 empleados, 40 de ellos recientemente empleados. Además, la firma teutona se comprometió en incluir en el plan urbanístico de remodelación de la torre el construir una zona verde para el municipio de Esplugues de más de 6.000 m2.

Esta nueva apertura es una de las operaciones más importantes de Lidl del año, pero no es la única. La compañía, que actualmente tiene más de 550 tiendas en España,  se ha marcado unos objetivos para su estrategia de expansión territorial: inaugurar 30 establecimientos al año en los grandes núcleos urbanos, como Madrid y Barcelona. Veremos si este año abren algún otro establecimiento que pueda superar las dimensiones del nuevo Lidl Tres Molinos.