El gasto medio que los españoles invertirán este 2018 en reformas del hogar será de 681 euros, tal y como apunta un estudio realizado por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). La estadística también indica que se realizarán un total de 1,6 millones de viviendas, un 6,25% de la cifra global en España.

¿Cuánto dinero se destina en reformas?

La cantidad media de dinero destinado a reformar la vivienda es 30 euros superior respecto a la misma estadística del año pasado y las previsiones apuntan que de cara a 2019 ascenderá a 713 euros de media, llegando hasta los 17.514 millones de euros en total. Este aumento en el gasto de viviendas estará provocado, según Andimac, a las novedades que contempla el nuevo Plan Estatal de Vivienda. Si hasta ahora solo se otorgaban ayudas para la rehabilitación de viviendas, ahora también se darán para las reformas que se hagan en el interior del inmueble.

Más allá de las ayudas aprobadas por el ministerio, también influirá la mejora de la situación económica. El aumento de los ingresos en los hogares, tal y como apunta la Asociación, favorecerá una mayor confianza por parte de los consumidores, hecho que impulsará la inversión en la vivienda por mucho más que el año pasado. Mientras la variación estimada para 2018 es de un 1,9%, de cara al 2019 ascendería hasta un 4,7%.

Entrada en vigor del Plan Estatal de Vivienda

El crecimiento en el gasto en reformas dependerá, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, de diferentes condiciones. Por un lado, variará en función de cómo gestionen las ayudas las comunidades autónomas, la facilidades que tengan los ciudadanos para beneficiarse de los fondos y la evolución de los conflictos geopolíticos.

Desde la Andimac se considera lógico el crecimiento en el gasto de reformas, debido a las circunstancias del presente. A la aplicación del nuevo Plan Estatal de Vivienda hay que añadirle el envejecimiento del parque de viviendas, que aumenta al 3,3% anual, el de la población y los nuevos modelos de hogares para entender la necesidad de reformar los hogares. Una tendencia que acaba de justificarse por los altos precios en el alquiler que se piden en las principales ciudades.