Aunque la pandemia ya ha remitido, la economía es volátil y se mueve según las circunstancias de cada país y del global. La crisis Ucrania-Rusia puede incidir en los precios, pero también la nueva ley de la vivienda, el aumento de precios generales por la inflación y otros aspectos. Veamos los hechos que marcarán el sector inmobiliario de este 2022.

Aumento del precio de la vivienda

Por la inflación, la subida de los costes de la materia prima y un aumento de precios de otros productos básicos se prevé que los precios de las viviendas suban este 2022. Era algo ya esperado por los expertos antes de que se produjera la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así, en 2022, el precio de la vivienda mantendrá su impulso liderado por el avance de la vivienda nueva, que cerrará el año con un crecimiento interanual previsto del 4,5%. “Este aumento recoge, en parte, las tensiones en las cadenas globales de suministros y su efecto sobre los costes y plazos de construcción”, según explica el director del departamento de Econometric Forecasting de CBRE, Joan Pina. También se espera que el número de visados de obra nueva se reduzca ligeramente en 2022, hasta los 102.000, un 5,6% menos que en 2021.

Vivienda social

La escasez de vivienda social es un hecho en España. La nueva ley de vivienda quiere dar valor a ello con nuevas viviendas sobre ello. De hecho, y tal como señala el informe Vivienda y Futuro” de la UPF y la APCE, España cuenta con un parque de vivienda social del 2,5%, un dato muy por debajo de la media europea, que es de un 9,3%, también lejos de los países más avanzados, que se sitúan en torno a un 20%.

Los hechos que marcarán el sector inmobiliario de este 2022

Ayudas en eficiencia energética

Los fondos Next Generation prometen ayudas para la rehabilitación y construcción de viviendas con eficiencia energética. Algo realmente necesario en el país, donde su mayoría son casas donde la sostenibilidad no se ha tenido en cuenta en muchos años.

De hecho, 2 de cada 3 viviendas en España tienen más de 30 años, según el INE. Esta cifra no solo implica que el parque inmobiliario español esté envejecido, sino también que es poco eficiente en lo que se refiere a su consumo energético. No en vano, la vivienda ya es la tercera causa de emisiones de CO2 en España, según la Agencia Internacional de la Energía y 4 de cada 5 edificios no son eficientes en su consumo energético.

Los hechos que marcarán el sector inmobiliario de este 2022

El certificado energético refleja el consumo y la demanda energética de un inmueble teniendo en cuenta distintas variables como los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción o agua caliente, lo que en los últimos años “se ha convertido en una información clave y necesaria en cualquier tipo de operación inmobiliaria”, destaca Cátia Alves, directora de RSC y sostenibilidad en UCI.

Es un documento obligatorio para alquilar o vender una vivienda según el Real Decreto 235/2013, y también para el alquiler vacacional según el Real Decreto 390/2021, y además ofrece diversidad de ventajas.

Nuevas fórmulas de vivienda

El coliving se ha convertido en una solución residencial por la que cada vez apuestan más españoles. Este nuevo fenómeno, que combina alojamiento privado con espacios comunes, se presenta como una herramienta asequible en un contexto complicado para las nuevas generaciones; y es que, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en 2021 se registró la tasa de emancipación más baja en lo que va de siglo, con solo el 14,9% de los jóvenes entre 16 y 29 años viviendo fuera de casa de sus padres de forma independiente.

Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) aseguran que este nuevo formato cobrará relevancia dentro del sector del alquiler en los próximos años, ya que se trata de “un activo resiliente a las fluctuaciones del mercado y que a su vez presenta una solución accesible para los jóvenes”.

Pero estas nuevas fórmulas no solamente afectan a jóvenes, sino también a personas mayores que no quieren estar solas en casa y ven, en este tipo de viviendas, una solución a problemas económicos y sociales.

Vuelta a las zonas urbanas y grandes ciudades

Instituto de Valoraciones ponen el acento en la vuelta a zonas urbanas y grandes ciudades con la relajación de medidas por la pandemia. Así, Madrid y los municipios de fuera de la capital siguen teniendo gran relevancia, al tener una mayor oferta de viviendas nuevas e inmuebles adaptados a las demandas de los compradores, como espacios amplios y exteriores, zonas comunes y más luminosidad.

Recuperación del mercado del alquiler

Solvia aconseja poner el punto de vista en la nueva Ley de Vivienda. Las previsiones apuntan a que este nuevo año se marcará un punto de inflexión, con una recuperación de la demanda y, muy especialmente, de los precios, que experimentarán un aumento generalizado aproximado del 5%. Primero, en las grandes ciudades y, luego, en el resto del país.