Sociedad de Tasación alerta de que el mercado de suelo residencial en las grandes urbes es escaso y que eso provoca el incremento de precios en la vivienda. Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia son las ciudades que se sitúan a la cabeza del mercado de suelo nacional, según el informe “Mapa del Tiempo Urbanístico” presentado por Sociedad de Tasación.

La tasadora remarca que el mercado del suelo residencial a nivel nacional sigue siendo disperso, debido a la influencia de la variación del precio de la vivienda en las operaciones de suelo como a la influencia de la situación urbanística de cada ubicación.

En las grandes urbes anteriormente mentadas (y en muchas otras), cuyo dinamismo es importante, la escasez de suelo directamente edificable repercute en una oferta de vivienda «escasa», que ante una demanda «creciente» provoca el encarecimiento de los precios y traslada el valor al suelo.

Sociedad de Tasación remarca que esta situación también se da en Baleares, aunque «su actividad está muy centrada en un segmento de mercado orientado al turismo residencial de muy alto poder adquisitivo».

Este nuevo informe no mantiene muchas variaciones respecto al año pasado e incide en que hay una serie de alertas urbanísticas que pueden afectar a la dinámica o desarrollo de nuevo suelo urbanizable. Sociedad de Tasación insiste en que hay una mayor demanda de vivienda y que, en consecuencia, hay una mayor demanda de suelo. Pero al no haber disponibilidad de suelo, los precios se encarecen.