A la hora de comprar un piso o venderlo muchos usuarios recurren a los servicios profesionales de una inmobiliaria. Esta práctica puede resultar muy útil para aquellos que no tienen tiempo para dedicarle a estar tarea o que necesitan ayuda profesional para entender bien cómo funciona la dinámica del mercado inmobiliario. En este sentido, esta actividad tiene un coste como cualquier otro servicio profesional y es bueno conocerlo antes de empezar una posible colaboración.

¿Qué hace una agencia inmobiliaria?

Una agencia inmobiliaria tiene como objetivo ayudar a las personas que lo requieran a encontrar el inmueble que están buscando y que mejor se adapte a sus necesidades. Para acometer esta labor la actividad principal de este tipo de negocio es la intermediación en la compra, la venta y el alquiler de inmuebles de todo tipo. Así pues garajes, pisos, casas, locales comerciales, edificios enteros o, incluso, solares entran dentro de los productos que ayudan a comercializar las agencias inmobiliarias.

En la actualidad este tipo de servicios está muy extendido en nuestro país, por lo que elegir una inmobiliaria puede resultar un tanto complicado. Además, siendo francos, los servicios de las agencias inmobiliarias, en general, son muy similares. Jesús Duque, Socio fundador de Alfa Inmobiliaria, recomienda a los interesados «que se pongan en manos de quien les genere más confianza, y eso pasa por la transparencia en todos los servicios».

Por que al fin y al cabo, añade el experto inmobiliario «tanto la compra como la venta de una vivienda, para la mayoría de las personas es una decisión vital en su vida». Por eso, «es muy importante hacerlo con la máxima tranquilidad y confianza de que se está haciendo una buena operación, concluye Duque. 

¿Qué comisiones suelen cobrar por sus servicios?

«Lo más habitual», según Jesús Duque, «es que los honorarios por la venta de una vivienda sean entre el 3% y el 5% del precio final más IVA, dependiendo del precio de la misma». En este sentido, el profesional inmobiliario aclara que lo más importante aquí es «dejar claro si aparte de los honorarios que se le van a cobrar al propietario también se le van a cobrar al comprador». Si fuera el caso, continua Duque, «se debería de recoger también en la nota de encargo de venta». De esta manera, prosigue el socio fundador de Alfa Inmobiliaria, «el propietario sabrá si se le van a cobrar honorarios al comprador y el importe de los mismos». 

Como ocurre con otros servicios como pueden ser los de la abogacía, los servicios inmobiliarios se cobran, pero no en todas las agencias se cobra por igual. Sin embargo, a pesar de que no existan unos honorarios fijos y estipulados de forma general para todos, Jesús Duque afirma que «es obligatorio publicar los anuncios con los honorarios de los servicios incluidos». En el caso de que no estuvieran incluidos en los anuncios «deberían expresarlo claramente», añade el experto.

¿Qué labores se han tenido que desempeñar por parte de la inmobiliaria?

Para poder cobrar la citada comisión se han tenido que prestar una serie de servicios de manera efectiva al cliente. En este sentido, según el experto inmobiliario «en el encargo de venta se debe reflejar si los honorarios se van a cobrar en la notaría o si se van a cobrar al formalizar las arras». Aquí, Duque afirma que «nosotros recomendamos que se paguen los honorarios al cumplir el encargo de venta, es decir, en la notaría».

En este sentido, los servicios que puede prestar la agencia al cliente son diversos. Según Jesús Duque, estos pueden ir «desde los más básicos como la promoción de su vivienda al acompañamiento al posible comprador a la visita a la vivienda o el cribado de los posibles compradores previo a la visita a la propiedad para comprobar si cumplen con los requisitos necesarios para poder ejecutar la compra a otros servicios más especializados como puede ser el asesoramiento especializado en materia financiera o legal hasta la firma del contrato». 

Por otro lado, Duque señala un punto importante y es que, «tampoco significa que tenga que entregarse la gestión de la vivienda en exclusiva a una agencia», afirma. Sin embargo, recalca, «sí debe quedar reflejado el precio total de salida, los honorarios para la agencia, los plazos de encargo, las condiciones de transmisión del inmueble, la documentación entregada por el vendedor y el tipo de servicio que va a prestar la agencia».

El experto inmobiliario recalca en resumidas cuentas la necesidad de transparencia en el contrato de colaboración, es decir que ambas partes sepan muy claramente los servicios que se van a prestar, qué incluyen estos servicios y cómo se van a llevar a cabo. Y, por último, y quizá lo más reseñable, los costes que esto va a tener para el cliente.  

¿Y el agente inmobiliario?

Además de los servicios de la agencia inmobiliaria existe una figura incluida en este sector que es la de agente inmobiliario.  Según Jesús Duque, éste «aporta su conocimiento especializado no solo del sector, sino también de la zona en la que se ubica la vivienda así como su experiencia a la hora de realizar una plan de marketing para esta vivienda en concreto». Éste es según el experto inmobiliario «el punto clave, junto con la elección del precio, a la hora de lograr vender una vivienda en un tiempo adecuado». Y es que, de estos dos elementos, dependerá el número de interesados en nuestra vivienda.