El valor de la vivienda en abril fue un 3,3% superior al del mismo mes del año 2021 y 9,7 puntos porcentuales por debajo del precio máximo histórico, según datos del portal idealista. Además el alquiler también ha subido durante este mes. Veamos cuáles son las ciudades con la vivienda más cara en estos momentos.

Durante el mes de abril, se han producido incrementos de precios de compraventa en un total de 15 regiones. El mayor incremento se produjo en Navarra, donde subieron los precios un 2,9%. Le siguen la Comunidad Valenciana (2,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (2,1% de aumento en ambos casos), Aragón (1,6%) y Región de Murcia (1,5%).

Ante los diversos datos, el Banco de España alerta sobre la subida exponencial que se está produciendo en los precios de la vivienda, que ya en el último trimestre de 2021 era un 6,4% superior al mismo periodo del año anterior.

Desde el Consejo General de los COAPI de España, responden que es necesario una mayor estabilidad de precio, “pues solo de esta forma puede fluir el mercado”. Para los agentes de la propiedad inmobiliaria, cualquier política de vivienda que sea presentada por el Gobierno o la Administración debe perseguir este objetivo, siempre y cuando, remarcan, “no se confunda el mercado libre con la vivienda o acción social”.

San Sebastián, Madrid y Barcelona, las más caras

A la hora de analizar aquellas ciudades que presentan las viviendas más caras, destacan nuevamente, San Sebastián, Madrid y Barcelona, puesto que ya que desde hace años ocupan los primeros puestos en este ranking.

¿Qué ciudades tienen la vivienda más cara ahora?

El ranking de Idealista sitúa a San Sebastián como la ciudad donde el metro cuadrado es más caro (5.006 euros) y con un incremento mensual del 2,2% en abril. Por detrás de San Sebastián se encuentran Barcelona y Madrid, donde el metro cuadrado se situó en abril en 3.999 y 3.804 euros, respectivamente.

En Barcelona, la subida mensual del precio de compraventa ha aumentado un 0,7% en abril y un 0,2% desde hace un año, mientras que en Madrid se ha incrementado un 0,6% desde marzo y un 2,3% desde abril de 2021.

Ahora bien, hay que destacar que un total de hasta en 35 capitales de provincia se ha incrementado el precio de la vivienda durante el mes de abril. Concretamente, las mayores subidas mensuales se han registrado en Pamplona (4,2%), Huesca (3,7%), Guadalajara (2,9%) y Santa Cruz de Tenerife (2,6%).

Las provincias más caras para vivir en abril

En este mismo informe se da a conocer que un total 40 provincias españolas han aumentado el precio de sus viviendas. Las mayores subidas se han registrado en Toledo (3,1%), Navarra (2,9%), Guipúzcoa (2,6%), Teruel (2,4%), Cuenca (2,3%), Guadalajara (2,2%), Málaga y Tarragona (2,1% en ambas provincias).

Sube la vivienda usada

También en este mes hay un incremento en el precio de la vivienda usada. Lo hace en un 1,5% durante el mes de abril, situándose en 1.853 euros el metro cuadrado, siendo hasta el momento, la mayor subida mensual desde agosto de 2020.

Incrementos en el alquiler

Durante este mes de abril, se destaca el incremento del precio de los alquileres, algo a tener en cuenta tras meses de caídas. El incremento de las rentas en España es del 1,2% hasta establecerse en 10,9 euros/m2/mes, En el último trimestre el precio ha subido un 2,2% y en el último año un 1,1%.

¿Qué ciudades tienen la vivienda más cara ahora?

Barcelona, la ciudad con alquileres más caros

A la hora de analizar donde están las rentas más caras, es Barcelona la que ocupa la primera posición, con un precio de 16,5 euros/m2/mes. Le siguen de cerca Madrid (15,2 euros/m2/mes), San Sebastián (14,9 euros/m2/mes), Bilbao (12,7 euros/m2/mes) y Palma (11,7 euros/m2/mes).

En cuanto a provincias, también es Barcelona la que tienen el alquiler más alto: 14,7 euros/m2/mes. Luego está Madrid, con 14,1 euros/m2/mes y Guipúzcoa, con 13,8 euros/m2/mes.

Las rentas más caras en CCAA están en Madrid

Por comunidades, es la de Madrid la más cara, con 14,1 euros/m2/mes), seguida de Cataluña (14 euros/m2/mes), Baleares (13,2 euros/m2/mes) y Euskadi (12,4 euros/m2/mes).

Hay que destacar que las regiones de Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra se produce, durante el mes de abril, el mayor precio en las rentas desde que idealista tiene registros.