Sin embargo, con la desgravación del I.V.A de la compra de una vivienda, siempre incurrimos en error. Lo cierto es que, cuando se compra una casa para vivir, no se puede desgravar el I.V.A de esta. Solo se pueden obtener ventajas fiscales como, efectivamente la desgravación de este impuesto, cuando la compra es de un inmueble que va a destinarse a una actividad empresarial de la que se pueda sacar algún rendimiento económico.

Solo podemos desgravar el I.V.A si el inmueble que compramos va a destinarse a una actividad empresarial.

Sucede algo parecido a las dudas que surgían con las diferencias entre leasing y préstamo, el leasing es una fórmula similar, pero que se aplicaba para elementos que desempeñarían una función dentro de una empresa y una actividad económica, mientras que el préstamo era un concepto destinado a la vivienda.

Con la reducción de cargas fiscales relativas al I.V.A al comprar una casa sucede lo mismo. El planteamiento no tiene sentido si la casa se va a comprar para vivir.

En cualquier caso, y para que todo el mundo pueda tener los conceptos claros y ordenados, vamos a listar los requisitos necesarios para desgravar el I.V.A  al comprar un piso.

Requisitos para desgravar el I.V.A

  1. En relación a los sujetos que intervienen en la operación, tanto el transmitente como el destinatario de la operación deberán ser empresarios o profesionales habituales u ocasionales, pudiendo ser personas físicas o jurídicas.
  2. Sólo es posible en la compra de inmuebles que vayan a destinarse a una actividad que dé derecho a la deducción del IVA.
  3. Existen casos especiales en el que una sociedad compra viviendas en este caso excepcional se compra una vivienda que finalmente será alquilada para uso de vivienda y sí podría ir por IVA en lugar de ITP.
  4. No hay necesidad de que la renuncia a la exención se manifieste de forma explícita.

Otras consideraciones importantes al desgravar el IVA al comprar tu casa

Los gastos de notaría, de registro, gestoría, en algunos casos de tasación o comisión de apertura si los hubiera son gastos que van ligados a la compra de la vivienda, y por ello se pueden desgravar.

Si finalmente te decides por comprar alguna de las maravillosas viviendas que yaencontre tiene a la venta, tendrás mucho más claro todo lo relacionado con las reducciones en los impuestos a las que puedes acceder y las que no.