En los últimos años debido a la crisis económica general y a la crisis del sector inmobiliario en particular, ha desaparecido alguna agencia inmobiliaria de pequeño tamaño y las que han sobrevivido han diversificado sus servicios y se han profesionalizado más.

¿Qué es una agencia inmobiliaria?

Una agencia inmobiliaria puede estar constituida por una persona física o jurídica (sociedad) y se dedica a prestar servicios de mediación inmobiliaria, asesoramiento y gestión de transacciones como compraventas, arrendamientos, permutas, cesión de bienes y otras operaciones sobre bienes inmuebles. Por esos servicios cobran unos honorarios que dependerán de cada caso.

Cómo te puede ayudar una agencia inmobiliaria

Aunque muchos usuarios tienen cierta reticencia a buscar la ayuda de una agencia inmobiliaria, ésta nos puede ayudar de varias formas tanto si somos propietarios como si somos posibles arrendatarios o compradores:

Buscar el inmueble o el comprador o arrendatario adecuado

Si necesitas buscar un piso, un local o una oficina, una agencia inmobiliaria te puede ofrecer los inmuebles que tenga en cartera o buscarte uno o varios que se adapten a tus necesidades. Esto supone un gran ahorro de tiempo porque la criba inicial la realiza la agencia inmobiliaria y visitaremos solo los inmuebles que realmente cuadran con lo que buscamos.

En el caso en que seas propietario de un inmueble y desees alquilarlo una agencia inmobiliaria puede publicitarlo a través de internet o en la propia agencia y buscar inquilinos adecuados según los requisitos que establezcas.

Información del inmueble

Una agencia inmobiliaria tiene obligación de darte toda la información sobre la situación jurídica y registral que sea necesaria sobre el inmueble para que tengas claro quién es el propietario, qué características y qué cargas tiene, qué actividades se pueden desarrollar en él (en el caso en que sea un local o una oficina, por ejemplo).

Asesoramiento en la operación

Una vez que tengas claro el inmueble que deseas comprar o alquilar si eres posible inquilino, o que hayas elegido el comprador o arrendatario adecuado si eres el propietario, la agencia inmobiliaria prestará asesoramiento en la operación para la negociación del precio o renta y el resto de condiciones del contrato de arrendamiento o compraventa.

Estudios de mercado

En ocasiones un inversor puede necesitar la realización de un estudio de mercado, por ejemplo, para conocer la viabilidad de la construcción, promoción y comercialización de un edificio de viviendas, de un centro comercial o de un edificio de oficinas. En esos casos la agencia inmobiliaria presta una labor de consultoría que pueden ser de muy distinto tipo y siempre relacionada con inmuebles.

No obstante, antes de solicitar los servicios de una agencia inmobiliaria, tanto si somos posibles compradores o arrendatarios como si somos propietarios, es necesario conocer qué honorarios cobran.

Por lo general, en casos de arrendamientos suelen cobrar un mes de renta o un porcentaje sobre la renta anual y en los casos de compraventas un porcentaje sobre el precio de compraventa. Para asegurar el cobro de honorarios es habitual que nos hagan firmar un contrato de mediación que recoja dichos honorarios y todas las condiciones del servicio de intermediación inmobiliaria que van a prestar.