La patronal del turismo Exceltur has publicado sus resultados anuales y ha alertado que el turismo está perdiendo fuelle en nuestro país. Según sus datos la actividad turística en España ha subido solo un 2%, con respecto al año anterior, dos puntos y medio menos que el crecimiento que se tuvo en 2017. Además, el crecimiento del turismo ha ido por debajo del crecimiento del conjunto de la economía, que ha sido de un 2’5%. Hacía diez años que el turismo no se encontraba por debajo de este índice.

Pero a pesar de la desaceleración, el sector sube y marca un nuevo récord. Exceltur ha publicado en su informe que en el 2018 se ha alcanzado los 142.000 millones de euros en gasto turístico y se ha generado un 3% más de empleos, unos 50.000 puestos de trabajo. Las conclusiones del informe las presentó José Luís Zoreda quien lejos de querer ser alarmista ha destacado que, a pesar de la feroz competencia en turismo de sol y playa, “la actividad económica generada por el turismo muestra una notable resistencia” e incluso suma una décima a su aportación en el PIB, que ahora se sitúa en el 11,8%. El directivo de Exceltur ha celebrado además que los ingresos por turismo extranjero se han incrementado un 3‘3% respecto al año pasado y que, por primera vez desde 2010, ha subido el gasto real por turista, hasta un 0’8%.

La competencia turística y el Brexit

Zoreda alerta de que destinos como Túnez, Turquía o Egipto han ganado más de 12 millones de turistas este año y que según sus estudios todavía les queda “un 20% más de mejora” en cuanto a demanda de turistas se refiere. Peor la gran preocupación para el sector está en el Brexit. Exceltur, formado por hoteles, agencias de viajes y empresas de transporte, teme por unas consecuencias imprevisibles si no se llega un acuerdo entre el Reino Unido y la UE antes del 29 de marzo, fecha oficial de la separación. Óscar Pirelli, director de estudios e investigación del grupo, pide al Gobierno de un plan de emergencia turística nacional negociado con Londres y Bruselas que asegure la conectividad entre la isla y los distintos destinos turísticos que los británicos copan. Y es que el mercado británico es el primero de la lista que enumera la llegada de turistas no residentes y su origen.

Pirelli y Zoreda han pedido un cambio de chip en el sector para que no sea traumático el freno en la llegada de los turistas. “Hay que cambiar el mantra y apostar por una mejora de calidad de los turistas” frente a la cantidad. Hay que recordar que muchas ciudades sufren una presión turística desaforada en los meses de más afluencia. En este sentido, Zoreda ha recordado que las empresas turísticas que apostaron por la inversión para atraer visitantes con mayor nivel de gasto en sus vacaciones mejoraron sus datos con respecto al año anterior.

El turismo por comunidades

Las comunidades que más turistas han recibido son Castilla-La Mancha (+4,8%), Navarra (+3,6%), Madrid (+3,1%) y Extremadura (2,4%) registran las mayores subidas, según la encuesta de Clima Turístico Empresarial realizada por Exceltur a más de 2.000 empresarios del sector. También anota buenos resultados las comunidades de la llamada “España verde”: Galicia y País Vasco crecen un 1,9% y un 1% respectivamente.

En cambio, el turismo en el litoral mediterráneo ha perdido adeptos debido a la recuperación de los países del Mediterráneo oriental. Solamente Valencia y Murcia han experimentado “una mejora moderada” en sus resultados con una subida del 1 y el 1’7% respectivamente. El resto de comunidades han sufrido caídas que van del -3’8% en Canarias al -0’3% en Andalucía. Catalunya ha notado un descenso en llegada de turistas del 3’3%, aunque los directivos de Exceltur aseguran que el sector “comenzó a repuntar” en el último trimestre del año. Las previsiones para el 2019 para este grupo de empresarios turísticos son optimistas y creen que se mejorarán los resultados del 2018. Pero el lobby turístico también espera que los destinos de larga distancia como Estados Unidos, México o Brasil sigan impulsando los ingresos del sector en España.