La hipoteca del palacete de Urdangarin y la Infanta Cristina en Barcelona
ELSA BERNAT
La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, pagan un total de 52.000 euros al trimestre por la hipoteca de su residencia oficial en Barcelona, un espectacular palacete en Pedralbes -una de las mejores zonas residenciales de Barcelona– asentado en una parcela de 2.145 m2 que adquirieron en el año 2004 por 7 millones de euros, a los que se sumaron otros 3 millones para reformarlo.
El sumario del ‘caso Urdangarín‘ constata que cuando los duques de Palma empezaron a pagar el préstamo hipotecario de 3,4 millones de euros que solicitaron, la Infanta Cristina pagaba tres cuartas partes de la cuota y Iñaki Urdangarin el resto. Posteriormente, cuando quedaba una deuda de 1,6 millones de euros, el duque de Palma pagaba cada trimestre 39.000 euros y la Infanta Cristina 13.000.
En el sumario también se afirma que los duques de Palma son propietarios al 50% de la asesoría e inmobiliaria Aizoon y que disponen de dos empleados, un matrimonio rumano, que se encargarían de su residencia barcelonesa, de la que siguen pagando la hipoteca.
Justo antes de levantar el sumario, la fiscalía anticorrupción reclamó al Registro Inmobiliario de Barcelona el historial registral del palacete que Urdangarin y su esposa compraron en 2004.