Hoy es el Día de la publicidad y queremos hacernos eco de algunos de los mejores anuncios que se han presentado durante el 2018. Cada año las grandes marcas promocionan sus productos con campañas de publicidad y marketing innovadoras y arriesgadas. Escoger las cinco mejores no es fácil. Pero lo vamos a intentar. ¡Ah! No por casualidad tres de las seleccionadas fueron presentadas en la SuperBowl, sin duda, el gran aparador mediático para las marcas.

Alexa pierde su voz de Amazon

El popular asistente virtual Alexa no es infalible. Eso es en parte lo que nos quisieron transmitir los creativos de Amazon. Resulta que a un día de la SuperBowl empezó a correr el bulo de que Alexa, el altavoz inteligente que te asiste en todo lo que necesites saber, se había quedado sin voz. La crisis, no obstante, se solventó cuando publicaron un anuncio durante la SuperBowl.

En él vemos cómo el asistente se queda afónico después de toser. Pero Jeff Bezos y su equipo logran dar con la solución: que una serie de celebrities pongan la voz al asistente virtual. Así pues, las respuestas y requerimientos de los distintos usuarios son atendidas por Cardi B, una popular cantante americana de Hip Hop, Gordon Ramsay, el popular chef británico o el actor sir Anthony Hopkins, entre otros. La campaña fue un éxito y el video ya acumula más de 45 millones de visualizaciones.

Es un anuncio de Tide dice David Harbour

David Harbour es conocido por interpretar al sheriff Jim Hopper en “Stranger Things”, la popular serie de Netflix. Pero el año pasado tuvo otro momento de fama al protagonizar uno de los anuncios más hilarantes de la SuperBowl. El actor simulaba salir en varios anuncios típicos, un anuncio de coches, de un refresco, de un altavoz inteligente o de una crema de afeitar entre muchos más.

Pero él se apresuraba a decir que aquel no era un anuncio de lo que parecía, sino que era de Tide, una popular marca de detergente. ¿Por qué? Por el simple motivo de que todos los que salían en el anuncio tenían la ropa bien limpia. Hasta el mecánico que sale de debajo de un coche. Lo que hacen los creativos de esta campaña es decir que, de hecho, cualquier campaña de publicidad siempre será también una campaña de Tide. Harbour lo repite como un mantra, It’s a Tide ad.

La unión de Doritos y Mountain Dew: Fuego y hielo

Tirando otra vez de dos actores carismáticos de Hollywood, dos marcas decidieron unir esfuerzos para promocionar sus productos en la SuperBowl y hacerlo como si se tratara de una batalla de MCs. Doritos, la popular marca de patatas fritas americana y Mountain Dew, una marca de refrescos muy popular en EEUU, presentaron sus productos (Splitfire en el caso de la primera y IceCold en la segunda marca) de la mano de Peter Dinklage, el enano de Juego de Tronos y Morgan Freeman.

El primero, con las Splitfire en las manos caminaba entre llamas de fuego por un elegante salón mientras iba haciendo playback sobre una canción de Busta Rhymes; el segundo, lo iba helando todo a medida que andaba y simulaba rapear una canción de Missy Elliot. Una divertida propuesta que mostró bien las características de los dos productos al mismo tiempo que conectaba de manera directa con su target potencial. La unión hace la fuerza.

Lo desconocido no es extraño. El Liceu tampoco

En nuestra casa este año se han hecho anuncios populares y otros que aunque no hayan obtenido millones de visualizaciones son creativos y arriesgados. Uno de ellos es el que ganó el León de Bronce en el Cannes Lions, el mejor certamen de anuncios de Europa. Se trata de un anuncio creado por la prestigiosa agencia McCANN para promocionar el Liceu, el bastión de la ópera en Barcelona.

Y lo hacen a través de una serie de imágenes del Raval, el barrio donde se encuentra el teatro. Mientras se suceden las imágenes, con una fotografía exquisita y donde se van alternando imágenes del Liceu, una voz nos va recitando como un poema, una reflexión sobre que debemos de probar las cosas y no juzgar, y terminando con el mantra de que lo desconocido no es extraño. Con este anuncio, McCANN logra reimaginar el teatro y la ópera de una forma accesible para todos los públicos.

Cambiemos el cuento gracias a Audi

En comparación con los otros anuncios, éste tiene una historia mucho más desarrollada y contiene un mensaje de empoderamiento de la mujer muy acorde a los tiempos que corren. En él vemos como un padre, en Nochebuena, le cuenta, otra vez, el cuento de Cenicienta a su hija para que se duerma, pero mientras oímos el relato las imágenes nos muestran una Cenicienta mucha más segura de si misma, que conduce un deportivo Audi y que, en palacio en vez de bailar, corre una carrera al estilo NASCAR contra sus ponentes, todo hombres, incluido su príncipe azul.

El mensaje es claro y diáfano aupado por el claim final, Cambiemos el cuento. Porque los coches deportivos de Audi no tienen que ser exclusivos para hombres, ¿no?

Pero como es el Día de la Publicidad, no podemos no promocionar precisamente nuestro nuevo anuncio. Seguro que ya lo habrás visto, pero por si las moscas, aquí lo tienes. Aunque seguro que ya te sabes la canción de yaencontre de memoria.