20 días es lo que va a costar a partir de esta semana desalojar a okupas de una propiedad privada. La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes la proposición de ley del PDeCAT para acelerar el desalojo de un inmueble okupado de forma ilegal y predemitada, sobre todo por parte de mafias que extorsionan a los propietarios que se ven obligados a pagar una compensación económica a cambio de volver a tener su piso vacío.

De este modo, deshaucio express afecta directamente a los inquilinos okupas que han alojado la casa sin ningún tipo de permiso por parte del propietario. Por lo que la propuesta no sirve para desalojar a inquilinos morosos.

Mientras PSOE, Unidos Podemos y ERC han votado en contra, la ley que ha tenido el apoyo de El PDeCat, PP, Ciudadanos y PNV, está pensada para proteger a los pequeños propietarios, a ONG’s y administraciones públicas. Sin embargo no es compatible para bancos y empresas.

Deshaucio express en tres pasos

 1º Detectar

En el momento que el propietario detecta la okupación ilegal de una vivienda, deberá realizarse una notificación a los okupas donde se les exigirá que justifiquen la situación de posesión.

2ºDenunciar

Si no se presenta justificante por parte de los inquilinos el tribunal ordenará mediante auto la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, sin posibilidd de recurso alguno.

3ºDesalojar

Si el demandado no contesta al requerimiento en el plazo previsto de cinco días, el deshacio sería inmediato, sin la necesidad de que transcurra el plazo de 20 días previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil. 

Aunque la proposición de ley no tiene definidas medidas concretas para aquellos casos en los que las personas desahuciadas se encuentren en una situación de vulnerabilidad, oblige a las administarciones públicas a incorporar protocolos de vivienda para poder dar respuesta inmediata en este tipo de situaciones de exclusión residencial.