Aunque hace muchos años que se lleva a la práctica, es ahora cuando los expertos hablan de la construcción off-site , una técnica de éxito que representará una de las grandes revoluciones en el sector inmobiliario en el siglo XXI. Y así lo expuso Aedas Homes, promotora inmobiliaria de referencia en el II Encuentro de Arquitectos Aedas Homes el pasado miércoles 31 de enero de 2019.

Temas candentes como el futuro de la construcción residencial en nuestro país, las posibilidades de la construcción off-site y una concienciación hacia una construcción cada día más sostenible fueron debatidos en el evento por un centenar de arquitectos entre los cuales se encontraban prestigiosos arquitectos como Enrique Álvarez-Sala, Francesc Buixeda, Marq Fenwick, Enrique Herrada, Ángel Sánchez-Cantalejo, Fernando Tortajada, Carlos Rubio o Julio Touza. Y es que, sin duda alguna, el encuentro se ha convertido en cita de referencia de un gremio cuyo papel en la promoción residencial es de lo más imprescindible. Tal y como se subrayó en las diferentes ponencias «Sin vosotros, nuestra labor no sería posible

Desde el punto de vista de José María G. Romojaro, director técnico de Aedas Homes, la arquitectura offsite o industrializada ofrece una nueva manera de afrontar la construcción en donde se integra todo el proceso desde una vertiente industrial y en donde arquitectura e ingeniería van a la par. En sus palabras, se trata de «una construcción inteligente que debe ir asociada al diseño digital, a metodologías colaborativas como el BIM, a la innovación y a la sostenibilidad, entre otros muchos conceptos».

Por su parte, el director de Operaciones, Alberto Delgado, animó al gremio a implicarse más en las problemáticas que actualmente sufre el sector como puede ser el aumento considerable de los costes de construcción o las dificultades que existen en obtener de forma rápida las licencias de obra.