La construcción de edificios sostenibles es una tendencia que cada vez va a más. Conceptos como arquitectura bioclimática, passivhaus, certificados de sostenibilidad cada vez suenan más. Pero España apuesta por este tipo de construcciones sostenibles, con nulo gasto energético, aunque de momento sea de una manera más incipiente. Pero ya hay casas para las familias, edificios de empresas u organizaciones construidas bajo estos criterios. Descubrimos algunas de las edificaciones más célebres.

CENIFER Centro Nacional de Formación Profesional y Ocupación en Energías Renovables

Este centro de referencia en materia de energías renovables está situado en Navarra y es uno de los mejores ejemplos de edificio construido bajo criterios de arquitectura bioclimática. El CENIFER se autoabastece mediante la integración de energías renovables como instalaciones hidrotérmicas, aerotérmicas, geotérmicas y placas solares fotovoltaicas. Dispone además de un depósito acumulador y un invernadero para cultivar algunas plantas. Además apostaron por sistemas de construcción sostenibles y materiales reciclables y de bajo impacto medioambiental. Por eso se construyó un muro Trombe y paneles solares.

La Torre de Bolueta en Bilbao

Es considerado el edificio Passivahus más alto del mundo y por ello es uno de los edificios con mayor eficiencia en el mundo. Obtuvo la calificación energética A y su consumo de calefacción se reduce un 80% respecto a la media. La construcción y los materiales son tradicionales: hormigón, ladrillo, yeso…. Precisamente la Torre de Bolueta, proyectada y construida por el estudio navarro Varquitectos, ha ganado este año un premio en Munich otorgado por el Passivhaus Institut, durante el acto de clausura de la Conferencia Internacional Passivhaus. Este organismo ha verificado que todos los datos de aislamiento, hermeticidad, renovación de aire, pérdidas de calor por conductos, etc. cumplen con los requisitos necesarios.

Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz

Uno de los mejores ejemplos de arquitectura bioclimática en España se ve en la fachada del Palacio de Congresos de Vitoria. Este edificio público está invadido de plantas y enredaderas en toda su fachada. El proyecto es de la constructora Lurgoien y obtuvo la primera certificación Passivhaus XXL en España. Cuenta con un modelo de acondicionamiento térmico, acústico i paisajístico referente en la arquitectura sostenible. Cuenta con placas solares, combustible de biomasa, sistemas de control de los niveles de CO2, temperatura y humedad, etc. También dispone del certificado de sostenibilidad LEED y la calificación energética A.

Edificio EREN

El edificio EREN es la Sede Central del Ente Regional de la Energía de Castilla y León y como organismo dedicado a la promoción del ahorro y la eficiencia energética fue diseñado en el 2002 según los criterios de arquitectura bioclimática y de eficiencia energética siendo el primer edificio administrativo construido bajo estos parámetros. De esta manera, el EREN es una cámara acristalada que acondiciona el aire que sirve de ventilación de las zonas de oficinas mediante la captación pasiva de la radiación solar, instalaciones de aprovechamiento de la energía solar tanto para producir agua caliente sanitaria como para producir energía eléctrica, una microcogeneración (producción conjunta de energía eléctrica y térmica a partir de un mismo combustible), una instalación de absorción, y sistemas de climatización muy respetuosos con el medioambiente. Sin duda un referente en lo que se entiende como arquitectura bioclimática.

New Life Concept

Se trata de una casa unifamiliar construida en el 2013 y situada en Vilobí, Girona. Esta casa es eficiente tanto en su construcción, en su uso y en su mantenimiento. Diseñada por el estudio LPR Arquitectes, se trata de una casa de baja demanda energética (consume una tercera parte de la energía de una casa tradicional). Dispone de sistemas de aislamiento y estanqueidad del aire. Uno de los diferenciales está en el mantenimiento de este edifico. Mediante un sistema informático se monitoriza todas las instalaciones (desagües, agua, electricidad, climatización y ventilación). El acceso a este sistema informático se puede hacer desde cualquier dispositivo, incluso remoto (teléfono móvil). Una Smart house adecuada a criterios de eficiencia energética.

Casa en Muros

Uno de los mejores ejemplos de vivienda passivhaus fue diseñada por la arquitecta Amaya Salinas en el 2015. Se trata de una vivienda unifamiliar situada en Muros de Nalón, Asturias y que obtuvo el certificado passivhaus que garantiza un consumo de energía casi nulo. La construcción de la casa está dividida en dos módulos, cuya orientación y forma se tiene en cuenta para aprovechar los vientos dominantes y adaptarse a la forma de la parcela. La fachada norte está diseñada de tal manera que pueda evitar pérdidas de energía. En el lado sur, grandes ventanales reciben todo el sol posible, generando grandes reservas de energía para invierno. En verano la vivienda se protege mediante sombreamientos y protecciones temporales. Los materiales usados para la construcción de la casa son principalmente madera, sobre todo madera del tipo de alerce siberiano continuo, tanto en fachada como en cubierta.

Hay muchas otras edificaciones construidas mediante criterios de arquitectura bioclimática o con el certificado passivhaus. Poco a poco en España los agentes que intervienen en la construcción de cualquier edifico apuestan por criterios de sostenibilidad que ayuden al mínimo impacto medioambiental. La construcción de casas pasivas es una realidad y con ellas el gasto de consumo energético cae en picado. Sin duda una buena noticia.