
Los activos multifamily son grandes desconocidos para el público general pero no para grandes inversores. Esta fórmula residencial no ha parado de crecer desde 2019, año en el que ya se posicionó como uno de los activos más atractivos dentro del mercado inmobiliario. La razón la encontramos detrás de nuestra evolución demográfica, pero también gracias a las nuevas necesidades de la sociedad y a las buenas rentabilidades que ofrecen respecto de otros productos inmobiliarios.
¿Qué son los activos multifamily?
Cuando hablamos de activos multifamily nos referimos a activos residenciales normalmente dedicados al alquiler. También engloba a aquellos destinados a residencias de la tercera edad o de estudiantes. Este tipo de inmuebles tienen incluido en la cuota de alquiler mensual una serie de servicios que de otra manera no lo estarían, como reparaciones de fontanería o electricidad. Este tipo de servicio de alojamiento suele aplicarse al edificio por completo. Suelen estar, además, amueblados facilitando la itinerancia de inquilinos.
¿Cómo se va a comportar el activo multifamily en 2021?
La previsión de expansión de este tipo de activo sigue siendo de crecimiento tras varios años al alza. Según Arantxa Goenaga, abogada especializada en derecho inmobiliario y socia del despacho Círculo Legal Barcelona, «es un tipo de arrendamiento que está implantándose cada vez con más fuerza porque aporta ventajas para ambas partes».
Como afirma Goenaga «este tipo de activos suele tener detrás un inversor institucional o fondos, por lo que para un pequeño inversor no resulta tan atractivo». En este sentido, continua la abogada, «es rentable cuando se utiliza como servicio para un edificio que se alquile a muchas personas». «Cuantas más sean mejores precios obtiene para prestar los servicios complementarios y por un precio más competitivo», finaliza.
Por otro lado, la consultora CBRE a través de su Indice ha estimado que la valoración de estos activos subió un 0,7% en el ejercicio anterior. La consultora ha analizado 128 activos valorados en cerca de 2.300 millones de euros. En los últimos tres meses del año anterior estos activos se revalorizaron un 1,8% respecto al tercer trimestre de 2020.
El número de hogares en alquiler aumentará un 40% en los próximos años
Otra consultora, en este caso JLL España ha dado a conocer sus previsiones de crecimiento del número de ciudadanos que va a vivir de alquiler en los próximos años. De hecho, estima que alcanzará una cuota del 40%. Actualmente esta cifra se encuentra en el 26% lo que supone 2,6 millones de hogares. Esto provocará el levantamiento de entre 15.000 y 20.000 viviendas en alquiler en los próximos años. Viviendas que serán especialmente absorbidas por público joven.
Según Arantxa Goenaga, «este tipo de servicio presta mayores beneficios que un alquiler común y en el que se pueden obtener precios más rentables». Precios de alquiler más competitivos y edificios modernos con mayores comodidades y servicios.
A pesar del COVID
Poco a poco se observa el impacto económico del COVID-19. Aunque 2020 haya podido suponer un bache, los inversores siguen buscando activos y sectores resilientes para superar la recesión. Así, uno de los lugares más golpeados ha sido sin duda el de las residencias de la tercera edad. Un hecho que también ha servido para aprender y para mejorar su funcionamiento. Según la abogada Arantxa Goenaga, «el Covid nos ha llevado a extremar las medidas de higiene y a compartir menos los espacios comunes o ser más cuidadosos». Sin embargo, la experta afirma que esto no tiene por qué afectar a estos activos porque «precisamente la fuerza que tienen es que dado su volumen son más competitivos y pueden adoptar una medidas de prevención más seguras». Además, al tener «un menor coste que un edificio normal o un complejo residencial, prestar este servicio a más personas hace que lo puedan estandarizar y saquen terreno al alquiler tradicional».