Cuando uno busca un piso en alquiler debe saber que cosas le van a pedir para ello. Así, uno podrá ir mucho mejor informado y evitar que le den gato por liebre. Por lo tanto, estos son los requisitos que se suelen pedir cuando se alquila una vivienda.

1.- Identificación:
El casero o la inmobiliaria tienen que poder identificar al futuro inquilino. Con tal fin, requerirán un documento que demuestra la identidad como el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia. Asimismo, estos datos son necesarios para completar el contrato del alquiler.

2.- Informes sobre la solvencia del inquilino:

Normalmente, los caseros e inmobiliarias solicitan las tres últimas nóminas para comprobar la solvencia del inquilino y determinar si podrá pagar el alquiler fijado. Además, si quieren suscribir con el inquilino un seguro de impago de alquiler, generalmente la aseguradora deseará conocer la solvencia del futuro inquilino para admitir la firma de la póliza o no. Uno se puede negar a dar los datos, pero igual se queda sin piso pues el casero o la inmobiliaria no se fiará.

3.- La fianza:

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 lo establece en su artículo 36.1: en el momento de firmar el contrato debes entregar al casero la cantidad equivalente a un mes de alquiler de tu piso y debe ser en metálico. Mira cómo se argumenta: “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en
metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de
viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.”

4.- Las garantías adicionales:

Asimismo, el casero o la inmobiliaria pueden solicitar una garantía adicional a la fianza que asegure que va a cumplir con los pagos futuros.. Esta garantía adiciona puede ser un aval personal, aval bancario, seguro de impago, otro depósito de otra cantidad de dinero, etc. … Todo hay que negociarlo.

Y ya sabes, si estás buscando un alquiler barato, te invitamos a echarle un ojo a la oferta de yaencontre.com.