Este año 2017 ha habido muchos cambios en el sector inmobiliario, pese a que la incertidumbre geopolítica ha moderado las expectativas de los inversores. Después de varios años de dinamismo, las expectativas de rentabilidad del sector se han moderado este año. Los inversores están cambiando sus hábitos, y apuestan cada vez más por segmentos alternativos, como el alojamiento para estudiantes, los hoteles y las residencias para mayores.

Recuperación del sector

2017 ha sido el año de la recuperación definitiva del mundo inmobiliario. Está remontando la actividad, y tiene una clara tendencia al alza. Este aumento de actividad se ha dado mayoritariamente por la estabilidad y la mejora económica, y la confianza que han generado entidades bancarias.

Para que la tendencia siga al alza el gobierno tiene previsto llevar a cabo algunas reformas. Estas potenciarán el movimiento del sector y motivarán a inversores y compradores para que la mejora continúe en los próximos años.

Cambios en el sector inmobiliario más notables

Los cambios se notan en distintas secciones de actividad. Estos son algunos de los cambios en el sector inmobiliario más importantes del año, que se espera que se implementen en 2018:

Tecnología

Cada vez más ciudades apuestan por la tecnología para mejorar su posicionamiento de cara al exterior y para mejorar la vida de sus ciudadanos. Poco a poco se van incluyendo tecnologías en las ciudades para que, de forma automatizada, mejoren procesos y sean más seguras. Lo que hace unos años se creía utopía, poco a poco se va haciendo realidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

Inversiones

Las inversiones han aumentado en este último año gracias, en parte, a la mejora de la economía y a que los bancos han vuelto a dar préstamos para invertir en este sector. Así, se prevé que vayan aumentando exponencialmente y se estabilicen.

Compra vs Alquiler

En los últimos años la opción de alquilar había ganado terreno a la de comprar. Con la crisis las personas dejaron de invertir en vivienda porque no tenían dinero ni conseguían créditos, lo que hizo, a su vez, que los alquileres alcanzasen precios muy elevados. Este año, con la mejora económica, muchos han vuelto a priorizar la compra como opción más segura.

Nuevo Plan Estatal de la Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda para 2018-2021 vuelve a poner en el centro el alquiler joven, algo que hacía tiempo que no se priorizaba. Este año también añade una novedad: también se darán ayudas para que los jóvenes puedan comprar una casa.

Además de las ayudan a jóvenes, hay muchas otras que facilitarán el acceso a una vivienda a los ciudadanos, tanto para alquiler como para compra.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento destina parte de sus recursos a la conservación del patrimonio a través del 1,5% Cultural del programa de Rehabilitación Arquitectónica.