Se puede firmar un documento privado o público (escritura de compraventa) y aprovechar el tiempo ganado con el contrato de arras para negociar con los bancos la concesión de una hipoteca, vender nuestra anterior vivienda o simplemente preparar la compraventa.

Aunque en muchas ocasiones se habla de entregar una señal, es importante leer muy bien lo que nos proponen firmar y asesorarnos con un abogado especializado en temas inmobiliarios sobre el documento que vamos a formalizar.

Generalmente, cuando hablamos de contrato de arras  nos referimos a un contrato de arras penitenciales reguladas en el artículo 1454 del Código Civil, que dice lo siguiente: “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.”

Aspectos importantes de un contrato de arras

Para firmar unas arras penitenciales que son las más utilizadas en el mercado, debemos conocer algunos aspectos importantes para actuar con seguridad, sin perjuicio del asesoramiento legal que solicitemos y que es muy aconsejable en estos casos. A continuación, te exponemos los aspectos clave que debes tener en cuenta respecto a un contrato de arras:

Identificación de las partes en un contrato de arras penitenciales 

Siempre que firmemos cualquier contrato de arras penitenciales tanto si la otra parte es una persona física como una persona jurídica (sociedad u otro tipo de entidad), es necesario incluir en el contrato todos los datos de identificación: nombre completo, domicilio, NIF o CIF, datos de la escritura de constitución de la sociedad y del poder de la persona que actúa en su nombre, etcétera. Es importante rellenar todos los datos y cotejar antes de la firma y durante la misma, DNIs y escrituras de la sociedad en su caso.

Identificación de la vivienda

Un aspecto esencial del contrato de arras es la identificación de la vivienda que vamos a comprar. Para ello previamente deberemos solicitar una nota simple al registro de la propiedad y la copia de la escritura por la cual el vendedor es propietario de la vivienda (obra nueva, compraventa, herencia, etcétera.). Con la información de la nota simple y de la escritura podremos identificar la finca en el contrato de arras, la escritura por la cual el vendedor es propietario y las cargas que tenga (hipoteca, servidumbre, etcétera.).

Objeto del contrato

Está constituido por el compromiso de comprar y vender la vivienda de que se trate y por la entrega de arras como prueba de ese compromiso. Además, debe constar que se trata de arras penitenciales en función de lo establecido en el artículo 1454 del Código Civil que hemos citado anteriormente. Finalmente, es importante que conste la prohibición de vender o enajenar la vivienda durante el plazo que transcurra desde la firma de las arras hasta la firma de la compraventa.

Entrega de arras

La cantidad que se entregue en concepto de arras es aconsejable que figure descrita tanto en letras como en números y que conste la forma en la que se entrega (lo habitual y lo más seguro es un cheque bancario nominativo).

Consecuencia de la no formalización de la compraventa en el plazo pactado

En el contrato de arras debe quedar regulado qué ocurre si no se formaliza la compraventa en el plazo pactado, es decir, que si es por causa imputable al comprador perderá la cantidad entregada en concepto de arras y si es por causa imputable al vendedor, devolverá el duplo de dicha cantidad.

Precio de la compraventa

El precio de la compraventa y la forma y plazos de pago, deben figurar claramente en el contrato de arras. Por lo general, se entrega una cantidad en concepto de arras y en el momento de la firma de la escritura de compraventa se entrega el resto del precio, aunque también es posible pactar un pago de precio aplazado, en cuyo caso es probable que el vendedor solicite garantías.

Condiciones de la compraventa

Otro aspecto importante en un contrato de arras es fijar las condiciones en las que se realizará la compraventa: entrega de la vivienda libre de cargas, elección del Notario ante el que se hará la escritura de compraventa, forma de entrega de la vivienda (la escritura de compraventa equivale a la entrega de llaves), gastos de la compraventa, pago de la plusvalía municipal, impuestos etc.

Notificaciones

Un dato importante a incluir en el contrato es el domicilio a efecto de notificaciones, de forma que si hay algún problema o simplemente si se va a comunicar a la otra parte la fecha de la compraventa, tengamos un domicilio para dichas notificaciones.

En la web de yaencontre, te podrás descargar de forma gratuita desde tu área personal los modelos de arras que ponemos a tu disposición.